Resumen
Bibiana Aído presentó ayer un primer balance sobre la trata con fines de explotación sexual correspondiente al año 2010. La secretaría de Estado de Igualdad avanzó los primeros datos en la inauguración de un seminario de trabajo sobre dicha forma de esclavitudpromovido por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que es la encargada de preparar un informe que presentará al Parlamento a finales de año.
Según palabras de Aído, el año pasado se realizaron un total de2.344 inspecciones policiales, desmantelaron un total de 335 organizaciones y identificaron a 1.641 víctimas, un 92% de las cuales eran mujeres y niñas. En 2009 cayeron 158 redes y se identificaron 1.300 víctimas.
Artículo completo
Otro dato relevante es que hasta un 32% de las mujeres explotadas sexualmente son extranjeras en situación irregular.
La secretaria de Estado consideró que no es suficiente con la lucha policial y las reformas legislativas (tipificación de la trata en el Código Penal de 2010 o el Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual) y afirmó que la sensibilización social era clave para acabar con dicho fenómeno. Cree que se debe concienciar a la ciudadanía, y más concretamente a aquellos que consumen prostitución, para que vean lo que hay detrás de toda esta actividad.
Como ya lleva haciendo desde que tomó posesión en el cargo, Bibiana Aído puso el acento nuevamente en la necesidad de erradicar los anuncios de prostitución en la prensa por la probada relación con las redes de trata, y que cuenta con respaldo de los grupos parlamentarios del que probablemente se resolverá en los próximos meses. El Consejo de Estado ya ha dado el visto bueno a la posibilidad de prohibir dichos anuncios.
Aído criticó a los que se muestran contrarios a la prohibición de publicar anuncios en prensa en pro de la libertad diciendo que "ese no es el concepto de libertad que defiende el Gobierno" y fue tajante al respecto afirmando que el Gobierno estaba "cargado de razones" para proceder a dicha acción legal.
La trata de personas con otros fines
La Defensora del Pueblo Cava de Llano afirmó también que no solo la explotación sexual es la única preocupación en la trata de personas, y que se tienen en cuenta también los casos en los que se produce explotación laboral o de menores para que ejerzan la mendicidad, y que por ello se incorporarán en el informe que presentará a finales de año. Reclamó también una mejor formación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que todas las víctimas puedan tener una misma protección como es el caso de inmigrantes en situación irregular.
Así mismo, valoró la dificultad que entraña para las fuerzas policiales llevar a cabo una tarea efectiva en dicho ámbito, por lo que defendió la creación de "equipos multidisciplinares" que pudieran identificar el riesgo de victimización de las redes de trata para así poder prestar la asistencia necesaria, defendiendo también la intervención no solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también de personas que tengan otros conocimientos y que puedan ayudar a mejorar la efectividad en la lucha contra la trata de personas.