Resumen
La considerada como la “mayor organización internacional que actuaba en España dedicada al tráfico ilegal de medicamentos, hormona de crecimiento y sustancias dopantes”, se ha desarticulado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación llevada a cabo en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Artículo completo
Se ha detenido a 26 personas, que contaban con diferentes proveedores de los medicamentos en China, India y Turquía. Países que remitían el producto a España a través de intermediarios y almacenistas de Reino Unido, Alemania y Hungría, pretendiendo de esta forma llamar la atención lo menos posible.
La organización contaba con un laboratorio, localizado en un trastero de Elche, (Alicante) y que también ha sido desarticulado por la Policía. En este lugar era donde se elaboraba y envasaba la hormona de crecimiento (HGH y HGC) para a continuación, comercializarse a través de páginas web. Entre los productos intervenidos en los 19 registros practicados, se encuentran infinidad de pastillas para la disfunción eréctil de las marcas más conocidas, cerca de 10.000 ampollas de hormona de crecimiento, anabolizantes y otras sustancias dopantes, cuyo valor en el mercado habría alcanzado los 3,5 millones de euros.
Esta operación, en la que se ha visto involucrado el director general de un club ciclista, comenzó el 2 de Julio del año pasado, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de las actividades de un grupo que se dedicaba a la importación y venta ilícita de grandes cantidades de fármacos, los cuales se asentaban en la zona del levante español. Esta red utilizaba diversas empresas de paquetería de la Comunidad Valenciana para remitir los pedidos, y al mismo tiempo, realizaban importantes transacciones de dinero a bancos en China, de donde importaban la hormona de crecimiento. A continuación se averiguó que este entramado era únicamente la punta del iceberg, pues se descubrió que era la rama levantina de una organización que abarcaba otros territorios españoles e importaba medicamentos falsificados enfocados a tratar la disfunción eréctil. En este caso, los fármacos que contenían el principio activo, provenían de Turquía e India y posteriormente eran tratados en España.
Los primeros arrestos se produjeron en Marbella y Denia donde se detuvieron a siete personas de nacionalidad inglesa, tras detectarse una importante introducción de estos medicamentos. De la misma forma se procedió al registro de seis viviendas y a la intervención de 400.000 comprimidos y numerosas ampollas de crecimiento inyectables.
En investigaciones posteriores, se llevaron a cabo cuatro arrestos, entre los que destaca el del director de un conocido equipo ciclista, en el momento en que recibían una importante cantidad de epoetina alfa, más conocida como EPO.
Tras detenerse, en días posteriores, a otros cuatro integrantes de la organización, los componentes que se encontraban en la Comunidad Valencia, pretendieron desvincularse de la misma, pero finalmente la Policía detuvo en Elche al resto de la banda y localizaron grandes cantidades de anabolizantes y medicamentos.
En la operación han participado la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje y la Sección Operativa de Apoyo de la UDEV, Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
Jorge Esteban Martín
Criminólogo | Diplomado Superior en Investigación Privada | Director de Seguridad