Resumen
Bin Laden. Quien murió (o mataron mejor dicho) hace un año,fue ni más ni menos que Osama Bin Laden. Así fue como se estrenóCriminología y Justicia como publicación web.
Recuerdo con bastante nitidez tanto los días previos al arranque como los posteriores. Dada la importancia y la implicación manifiesta de muchos colaboradores a apoyar con firmeza el proyecto, la responsabilidad personal que tenía sobre el éxito de CyJ me tenía, para que negarlo, bastante inquieto. Al fin y al cabo, la dirección del proyecto se trataba de una aventura completamente nueva para mí, por lo que en muchas ocasiones mis decisiones se han debido más al ensayo-error que a la experiencia. Afortunadamente, la experiencia aportada por otros colaboradores ha ayudado a redirigir cuando era necesario el camino de CyJ.
Artículo completo
Los días previos había dos cuestiones que me inquietaban bastante: ¿Y si llega un momento en que ya no tenemos nada que decir? y ¿Y si ignoran por completo nuestra existencia entre los millones de páginas web?. Los dos mayores miedos eran que nuestra dinámica no fuera lo suficientemente fuerte como para contribuir diariamente a la reflexión personal en materia de criminalidad. Un año después, los resultados quedan a la vista: exceptuando momentos concretos en los que otras labores nos han impedido a todos los colaboradores implicarnos igual en nuestro proyecto, siempre hemos estado ahí con algo que decir. La segunda cuestión se ha olvidado por completo gracias a la interacción con muchos lectores, que habéis mostrado tanto críticas positivas como negativas sobre los artículos que hemos ido colgando. Lo importante es que no dejamos indiferentes. Sabemos también que hay, aunque no se muestren tan participativos, un importante grupo de lectores que nos siguen fielmente cada día.
Para evadirme, los días anteriores al arranque de CyJ de estas preocupaciones tuve la suerte de poder hacer una breve expedición por Mallorca de 2 o 3 días en velero. Tuvimos tan mala suerte que nos tocó afrontar un tiempo terrible, y para colmo nos enfrentamos a serios problemas con el motor…en pocas palabras, por poco Criminología y Justicia empieza su andadura sin director. Aunque a buen seguro que hubiera funcionado igualmente.
Llegué a casa la noche antes de empezar, pasadas las 12, para tener los últimos retoques listos de cara a nuestra puesta en escena. Pasadas las 3 consideré que era momento de descansar y esperar..
Dormí poco, y mal. Pero bueno, como el trabajo estaba hecho no tenía de qué preocuparme ¿no?. Me levante pasadas las 7 de la mañana, y todavía legañoso mientras sorbía mi café con leche me encontraba con varios correos electrónicos de parte de algunos colaboradores que me avisaban de la noticia. Por si queríamos retos, ahí teníamos el primero.
Afortunadamente, la implicación de la gente se vio desde un primer momento. ¿Cómo? En forma de artículos sobre lo sucedido. Algunas muestras de que estábamos preparados las podéis ver aquí , o aquí , o aquí , o aquí, o aquí…
Vamos, que no fallamos a la ocasión de contar nuestra versión. Aunque, fruto de la noticia, apareció algún error garrafal (para el que entono el mea culpa). Resultaba que uno de los artículos que teníamos preparados para el primer día era uno titulado “Wanted: Los 10 Criminales más buscados”, cedido por Quadernos de Criminología para apoyar nuestro comienzo. Como podéis esperar, entre los 10 criminales más buscados estaba Bin Laden. Pero un servidor, que había dormido más bien poco y andaba atareado intentando arreglar el entuerto, no había caído en la cuenta de que ese post se había desfasado por “culpa” de la muerte de Osama. Afortunadamente uno de los colaboradores, que me llamó personalmente, estuvo atento y me avisó de ello.
Después de ese día, afortunadamente, nada ha vuelto a ser tan caótico, aunque trabajo pendiente nunca ha faltado. Nos hemos ido adaptando a la situación en función de la dedicación que le podíamos dar a CyJ y que nos llevó a redirigir el proyecto, que en sus inicios arrancó como un diario puro, pero que ante las dificultades y la dinámica propia de nuestro trabajo se ha ido transformando más bien en un espacio de reflexión criminológica, que no es poco. Aunque ya lo he hecho en privado en varias ocasiones, nunca está de más agradecer de nuevo a todos los colaboradores, desde el más activo al menos activo, su magnífica labor.
Cumplido un año, más mayores y con algo más de experiencia, tenemos ganas de más. Más reflexión, más participación, más exigencias, más difusión. Mientras nos dejéis, seguiremos a vuestra disposición para fomentar ese espacio de discusión y reflexión en el que hemos convertido Criminología y Justicia.