Resumen
El ser humano es asombroso, capaz de lo mejor, pero también de lo peor. La misma persona puede convertirse en un deportista de élite, ejemplo de superación y en un asesino a la misma vez. No sería prudente por mi parte condenarlo ya de entrada. Las pruebas apuntan a que es el único sospechoso pero tendrá que ser un tribunal el que lo condene, no los medios de comunicación, como usualmente ocurre.
Artículo completo
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, -rápido como un tiro- es actualidad durante estos días porque está acusado de asesinar a su novia, la top-model sudafricana Reeva Steenkamp. Los cuatro balazos de una 9 mm acabaron con la vida de la guapa modelo. Ahora Pistorius se enfrenta a una cadena perpetua si la fiscalía mantiene la acusación de asesinato premeditado. Esto a pesar de que en un principio se informaba de que el atleta la habría confundido con un ladrón, teoría que se rompe por sí sola cuando los vecinos los escucharon momentos antes discutiendo.
Pistorius es todo un ejemplo de superación, ese lema le valió como eslogan para convertirse en un héroe en su país, pero también en el resto del mundo, donde se veía que una persona que nació sin peroné y corría con unas prótesis de carbono era capaz de competir de forma pionera en unos Juegos Olímpicos. Así ocurrió, fue el primer atleta discapacitado que participó en Londres 2012.
Pistorius declaró hace tres años en una entrevista al diario francés Libération que era favorable a la pena de muerte "para los crímenes de sangre" porque este tipo de sucesos le "afectaba mucho". Otra curiosidad es que la modelo fallecida publicó horas antes del crimen un breve mensaje en Twitter por San Valentín que decía: "¿Qué escondes en la manga para tu amada mañana?". Y vaya si escondía, el destino le deparaba cuatro balas de regalo. Tras el suceso, las empresas que patrocinaban a Pistorius han retirado su apoyo.
Desde la lejanía, sin haber sido parte en la investigación, con los pocos detalles de que dispongo y arriesgándome a equivocarme, creo que el móvil fue pasional y debido a una infidelidad o chantaje. Pero todo esto lo sabremos algún día, cuando se dicte sentencia, o quizás nunca.
Bibliografía
Policía Local, criminólogo y periodista.
http://www.carris.es/cv/
Representante en España de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses
Asesor de Seguridad y Tráfico del diario La Opinión de Murcia
Webmaster del área de servicios de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España 'FAPE'
Administrador de Criminología y criminalística.