Resumen
I.- Líneas argumentales
El derecho a la educación es quizás el más importante de los derechos sociales y, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez. Es a través de la educación como el ser humano adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad, siendo un factor del desarrollo y progreso de las propias Naciones y ello, porque la educación es una vía muy importante para hacer retroceder la pobreza en el mundo, evitar la exclusión y con ello la explotación de unas personas sobre otras.
Artículo completo
Sin embargo, a pesar de lo importante que es este derecho, en el mundo actual siguen existiendo muchas carencias y trabas que impiden que este derecho fundamental sea real y efectivo. Esta problemática ha sido abordada en el CINE de forma magistral en una serie de Películas que abordan la exclusión del derecho a la educación bajo diversos argumentos, que podríamos agrupar en seis bloques:
Por razones de abandono.
Por razones de marginalidad.
Por razones ideológicas.
Por razones culturales y económicas.
Por dificultades de integración físicas o psíquicas.
Por razones de conflictos armados.
II.- Algunas de las Películas más interesantes sobre esta temática
1. Por razones de abandono
El acceso a la educación se considera fundamental para tener la capacidad de ser persona. Hoy día, en los países civilizados, siguen apareciendo niños que por abandono, malos tratos, aislamiento familiar, etc, tienen todas las características de los denominados “niños salvajes”, a quienes se les ha privado de la socialización por abandono. Algunas de las más importantes Películas que han tratado la exclusión de derecho a la educación bajo este argumento han sido, entre otras:
“El pequeño salvaje”
Francia. 1960.
Director: François Truffaut.
Basada en un hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano.
“El enigma de Gaspar Kauser”
Alemania. 1975.
Director: Werner Herzog.
La línea argumental de la Película narra la historia de un niño que fue criado en una cueva oscura, y sabiendo decir sólo una frase, llegó un día de 1824 a un pequeño pueblo alemán, convirtiéndose en una curiosidad científica: un humano casi adulto, unos 16 ó 17 años, sin lenguaje, sin influencias externas.
“Nell”
EE.UU. 1994.
Director: Michael Apted.
La línea argumental de la Película narra la historia de una niña que creció completamente aislada del mundo en un bello y solitario paraje de las Montañas Azules de Carolina del Norte, creándose una lengua propia e indescifrable. Un psicólogo y su esposa intentan comunicarse con ella y desentrañar su código particular.
2. Por razones de marginalidad
El acceso a la educación es un derecho que considera fundamental para cambiar el destino de las personas más desfavorecidas. La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad. Algunas de las más importantes Películas que han tratado la exclusión de derecho a la educación bajo este argumento han sido, entre otras:
“El Chico”
EE.UU. 1921.
Director: Charles Chaplin
La línea argumental de la Película utiliza todos los registros posibles para entender el abandono, el sentido social de la maternidad, el acogimiento, la educación, la caridad, la actitud de las instituciones y el cariño de los padres adoptivos. La educación por el cariño.
“Los cuatrocientos golpes”
Francia. 1958.
Director: François Truffaut
Es la crónica de una soledad. El desamparo en el entorno marginal. La historia de un niño que palpa el sinsabor del olvido, el desarraigo y la frustración en la niñez.
“La piel dura”
Francia. 1976.
Director: François Truffaut
En esta película se denuncia la actitud de los adultos que no son capaces de percibir a los niños como personas: o son autoritarios o les ignoran, les inculcan el miedo y también la culpabilidad.
“Oliver Twist”
Reino Unido. 1948
Director: David Lean.
Esta magistral Película aborda en su línea argumental el problema de los niños abandonados en los hospicios y su posterior educación, argumento muy utilizado también en la literatura. Niños que son maltratados, o entregados a empresarios sin escrúpulos que les enseñan un oficio a costa de una vida de esclavos o les forman para ser delincuentes.
“Los niños de San Judas”
2003. Irlanda,
Director: Aisling Walsh
En esta Película se narra la vida en un estricto internado católico Irlandés de 1939, que sirve de base para la denuncia de los reformatorios/prisiones. Los profesores que abusan de menores, los métodos violentos en el trato a los jóvenes y niños que impiden un trato humano y educador.
“Los chicos del Coro”
Francia, Suiza. 2004
Director: Christophe Barratier
En esta interesante Película se presentan dos modos antagónicos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.
3. Por razones ideológicas
A pesar de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, existen países con ideologías que niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones en materia de educación, en especial a las niñas. Algunas de las más importantes Películas que han tratado la exclusión de derecho a la educación bajo este argumento han sido, entre otras:
“Buda explotó por vergüenza”
2007. Irán y Francia.
Director: Samira Makhmalbaf
Es una película que refleja, como ninguna, la violencia de una cultura que discrimina a las mujeres. Es una reflexión sobre la necesidad de la educación para todos.
“A las cinco de la tarde”
2003. Irán, Francia.
Director: Hana Makhmalbaf
Esta Película narra la historia de una joven, que tras la caída del régimen talibán en Afganistán, que posibilitó la reapertura de las escuelas para las mujeres, debe ocultarle a su padre que asiste a la escuela, lugar en donde manifestará su sueño de ser presidenta.
“La manzana”
1998. Irán.
Director: Samira Majmalbaf
Basada en un hecho real. Los padres de dos hermanas gemelas de doce años, las mantienen encerradas en su casa de Teherán desde su nacimiento, excluidas de la sociedad, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol.
4. Por razones culturales y económicas
Estas dos Películas a las que hacemos referencia reflejan la liberación de una esclavitud, que hace depender la vida de unas personas de otras. Esta dependencia abarca también a la educación y el aprendizaje. La liberación de los protagonistas se va dando paso a paso gracias a su afán por aprender, que les hace sentirse con un poder, el del conocimiento, que sus dueños -padre, marido- no tienen.
“Padre Padrone”
Italia. 1977.
Director: Paolo y Vittorio Taviani.
Se basa en el relato autobiográfico de Gavino Ledda, que es un joven pastor que se libera de la tiranía de su padre que lo arrancó de la escuela, hasta llegar a lingüista y escritor. La película, siguiendo la autobiografía de Ledda, presenta al hijo como objeto, posesión del padre y la relación padre-maestro/hijo-esclavo.
“El color púrpura”
EE.UU. 1985.
Director: Spielberg
La historia se centra en la vida de Celie que tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, le apalea. Esta película refleja el poder de la educación que es capaz de lograr la liberación por la cultura.
5. Por razones de discapacidad física o psíquica
Hoy es una asignatura pendiente educar en el esfuerzo y en la superación de las barreras que lo dificultan. Algunas de las más importantes Películas que han tratado la exclusión de derecho a la educación bajo este argumento han sido, entre otras:
“El color del paraíso”
1999. Irán.
Director: Majid Majidi
Es la historian de un chico ciego de ocho años de edad que ha aprendido a ver con el tacto y el oído. Su afán por aprender, contrasta con la vida temerosa y egoísta de su padre, cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse a alguien que le cuide en su ancianidad le llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo.
“Gabi una historia verdadera”
EE.UU. y México. 1987.
Director: Luis Mandoki
Este film, presenta la historia de un drama humano real, sobre la discapacidad, presentando a la protagonista con las dificultades que padeció. Gabriela Brimmer, a pesar de su severa discapacidad se hizo visible en su sociedad, se convirtió en un ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad.
“El milagro de Ana Sullivan”
EE.UU. 1962.
Director: Arthur Penn.
Esta Película narra la historia de Annie Sullivan llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a una niña de siete años ciega y sordomuda desde los 19 meses, a causa de una enfermedad.
6. Por razones de conflictos armados
Estas películas hacen reflexionar al espectador sobre las injusticias que la guerra comete con las personas inocentes y más débiles. Abordan la temática de los llamados “niños soldados”. Algunas de las más importantes Películas que han tratado la exclusión de derecho a la educación bajo este argumento han sido, entre otras:
“La Pizarra”
2000. Irán.
Director: Samira Makhmalbaf
La Película es una metáfora de una situación límite en un país asolado por la guerra en el que una de las pocas esperanzas que existen es que las cosas cambien por medio de la educación.
“Las tortugas también vuelan”
2004. Irán e Irak.
Director: Bahman Ghobadi
Esta Película narra la educación de niños sobrevivientes en medio de la guerra, donde se pueden apreciar las condiciones de vida de un grupo de chicos en un campo de refugiados.
“Voces inocentes”
2004. México, Estados Unidos, Puerto Rico.
Director: Luis Mandoki
Esta película cuenta la historia un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en “el hombre de la casa”, después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil.
III.- Recomendación
El Cine es un instrumento metodológico muy didáctico para la comprensión y análisis de la problemática existente sobre los derechos humanos en la actual sociedad globalizada, diferente al que puede adquirirse a través de la simple teoría. Mi recomendación personal es la de invitar a quienes lean este artículo a ver algunas de estas Películas a las que hemos hecho referencia, que seguro que no les van a defraudar.
Bibliografía
Javier Nistal Burón, es licenciado en Derecho y diplomado en Criminología. Pertenece al cuerpo funcionarial de juristas de Instituciones Penitenciarias. Ha publicado más de un centenar de artículos doctrinales en distintas Revistas especializadas; asimismo, es coautor de varias publicaciones y autor de algunos libros sobre la temática penitenciaria.