Resumen
La pena de muerte supone, aún a día de hoy, un tema que conduce a un debate de nunca acabar respecto tanto a su efectividad como a la humanidad de la pena. Nos encontramos en un campo con dos polos totalmente opuestos: los que defienden fervientemente dicha pena, y los detractores que se escandalizan con el su existencia en pleno siglo veintiuno. Muchos estudios habidos y por haber han intentado defender y combatir la ejecución de este tipo de condena, y, aunque muchos de ellos no han dudado en indicar su inefectividad a nivel preventivo, el caso es que sigue conservando un buen número de defensores que, independientemente de lo efectiva que sea, consideran un castigo muy justo para cierto tipo de delitos.
Artículo completo
Para tener cierta idea de su funcionamiento real, os presento cinco aspectos que pueden servir para crearos un marco situacional sobre su aplicación en Estados Unidos.
1. Aunque en su mayoría optan por la inyección letal, existen alternativas para casos más puntuales o en estados concretos: fusilamiento, electrocutamiento, ahorcamiento o gas letal.
Tabla 1. Método de ejecución, por estado, 2010
2. Texas tiene el honor de ser el Rey de las ejecuciones: ha sido el responsable del 37% de las muertes. En el lado opuesto, Massachusets, West Virginia, Vermont, New Hampshire, Kansas llevan más de treinta años sin llevar a cabo una sola ejecución*
Tabla 2. Número de personas ejecutadas por jurisdicción, 1930-2010
3. Antes de morir, se suele dejar cierto margen para que el condenado disfrute del tiempo que el queda. La media habitual de estancia en el corredor de la muerte, entre la sentencia y la ejecución, se sitúa entre los diez y los quince años (exceptuando algunos estados).
Tabla 3.Media de años transcurridos entre la sentencia y la ejecución de la condena,por jurisdicción
4. Si te condenan a muerte, no debes perder la esperanza: un 44% de las penas terminan no llevándose a cabo. Si eres de origen hispano, tus posibilidades se reducen a un 32%.
Tabla 4. Ejecuciones y otras disposiciones sobre condenados a muerte, por raza y origen hispano, 1977–2010
5. En caso de encontrarte en el grupo de los que acaban esquivando la condena a muerte, estas son las opciones que se dan más a menudo: La revocación de la pena (en un 36% de los casos), la sustitución por otra pena (en el 4,5% de los casos) o la muerte previa (en un 5,3%)**
Tabla 5. Sentencias a muerte, cumplidas y sin cumplir, por jurisdicción y razón del incumplimiento, 1973-2010
Puedes consultar estos y más datos en el último informe de la Bureau of Justice Statistics sobre la pena capital en Capital Punishment, 2010 – Statistical Tables
Nota: Todas las tablas han sido elaboradas a partir de los datos de la base estadística del estudio mencionado.
*Los datos se han generado a partir de las condenas a muerte entre 1977 y 2010.
**En la distribución de porcentajes también se incluye la ejecución de la pena y, en un porcentaje menor, otras causas
Bibliografía
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.