Resumen
A lo largo y ancho de la historia del cómic hemos podido presenciar como multitud de superhéroes y villanos han ocultado su rostro a la comunidad ya fuere por miedo a represalias contra su ego identitario social o su alter ego más popular. Este efecto, bien podía ser producido por decisión propia o por algún tipo de determinismo genético, pero lo cierto es que en cualquiera de los casos se intentó utilizar el subterfugio como medio de defensa hasta que llegó Civil War y se creó la contienda abierta entre los propios superhéroes. Era el momento de decidir si darse a conocer a la comunidad o no por el bien común, el momento de rechazar determinadas libertades por una política criminal más eficiente. En este artículo pretendemos llevar, desde el cómic, las riendas de la cruzada de asociaciones como Anonymous o Julian Assange y las repercusiones político-criminales y sociales al respecto.
Artículo completo
Para poder leer el artículo completo puedes hacerte con un ejemplar de Criminología y Justicia Refurbished #5, el número monográfico especial dedicado explorar la relación entre Criminología y Cómic.
(Sevilla, 1989). Es graduado en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con mención de premio extraordinario, maestro en investigación antropológica y doctorando en Antropología Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, es profesor de Criminología en la Universidad Europea de Madrid y ejerce de etnógrafo y metodólogo principal en el Grupo de Conocimiento Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS) de dicha entidad. Sus áreas de especialización son: epistemología y metodología etnográfica; ética en investigación social y; género, desviación y ciberespacio. Ha coordinado recientemente la obra Nuevos Horizontes en la Investigación Criminológica. Ultra Realismo.