Resumen
En esta nueva sección de Criminología y Justicia iniciaremos el estudio de la violencia contra los animales y las implicaciones que ésta tiene tanto para los propios animales no humanos como para los humanos. Hemos considerado conveniente que el primer artículo sea destinado a definir qué entendemos por violencia hacia los animales para poner de manifiesto las dificultades que existen para acordar una definición universalmente aceptada.
Dos de los pioneros en el estudio de la violencia hacia los animales, Lockwood y Ascione, empezaron a perfilar una definición del concepto de crueldad y una manera de medirla: “representa un comportamiento objetivable y definible que acontece en un contexto social igualmente definible” (Lockwood & Ascione, 1998: 443). Ascione propuso una definición de crueldad hacia los animales que es la que se utiliza mayoritariamente en los trabajos de investigación: “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.
El Dr. Frank Ascione y la Dra. Núria Querol durante la pasada reunión de expertos de la National Link Coalition en la Denver University.
Artículo completo
Algunos ejemplos de casos que podrían denominarse "high profile" de crueldad hacia animales conocidos por el gran público son:
La tortura al cachorro Schnauzi ha provocado el rechazo masivo internacional. Se ha creado una plataforma llamada Fondo 337 que ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto del torturador de Schnauzi.
El polémico caso de jaime Ferrero, absuelto a pesar de las matanzas de gatos en que participaba y cuyas fotos colgaba en tono de burla en internet.
La definición de crueldad en relación a los animales también debería incluir —según varios autores— los actos de maltrato por negligencia cuando existe la intencionalidad de causar daño (Ascione, 1993: 228; Vermeulen & Odendaal, 1993: 249) aunque en los últimos años, también se considera maltrato hacia los animales el Síndrome de Noé o hoarding (Patronek, 1999).
Desde el punto de vista psicológico, diversos autores proponen que existe una diferenciación cualitativa digna de ser tenida en cuenta según se trate de animales invertebrados, vertebrados de sangre fría y vertebrados de sangre caliente (Ascione, Thompson & Black, 1997).
Lógicamente, desde el punto de vista de la víctima animal, ésta sufre por igual ya sea en la industria peletera, en el matadero, en un laboratorio o en la plaza de toros. De hecho, si la tortura perpetrada al toro en la plaza se infligiera en un perro o un gato, sería considerada delito según el artículo 337 del Código Penal (“El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”)
Las recientes investigaciones realizadas en EEUU que ponen de manifiesto el brutal maltrato que sufren los animales en las granjas, durante el trasporte o en el matadero, están teniendo repercusiones a nivel legal y del propio consumidor. La más reciente y una de las más duras ha sido la realizada por el grupo Mercy for Animals en una granja de terneros. Advertimos de la crudeza de las imágenes.
Para añadir más confusión y controversia en la conceptualización de la violencia contra los animales, la legislación es muy variable. En el CP de Arizona, se entiende por “animal” a mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En Alaska, la definición incluye a los vertebrados pero no a los peces.
En el Estado de NY, el delito de crueldad hacia animales con agravantes hace referencia sólo a animales de compañía (perros, gatos y otros animales domesticados que viven en una propiedad del dueño o custodio). En otros estados, se incluyen los animales de granja y los de servicio y asistencia. En conclusión, podemos deducir que no es fácil adecuar una definición de violencia contra los animales que sea satisfactoria, homogénea y universal aunque, como muchos autores proponen cuando nos enfrentamos a un caso de violencia ¿por qué no actuamos siempre con el máximo beneficio hacia la víctima cualesquiera que sea su especie y proporcionándole la protección y dignidad que merece?
Addendum:
1) Caso Jaime Ferrero:
Jaime Ferrero pertenecía a las NNGG del PP de Talavera de la Reina. Ante el rechazo social que provocó el escándalo, las NNGG emitieron un comunicado. Posteriormente fue expulsado del PP:
Ante las imágenes recibidas en nuestro correo electrónico a lo largo del día de ayer de un miembro de nuestra organización supuestamente maltratando animales, desde Nuevas Generaciones de Toledo queremos comunicarte que a lo largo del día de hoy el Comité Ejecutivo Provincial iniciará los tramites para la suspensión cautelar de militancia con carácter de urgencia a esta persona así como la apertura de un expediente informativo para aclarar los hechos. También se trasladará el caso al Comité de Derechos y Garantías para que aplique las sanciones oportunas, así como a la Junta Directiva Nacional de nuestra organización para que tome las decisiones que considere necesarias.
Muchos de los miembros de Nuevas Generaciones tenemos gatos, perros u otros animales domésticos a los que queremos como a uno más de nuestra familia, por lo que consideramos horrendas estas acciones.
Finalmente, a los miembros de NNGG nos duele que en algunos e-mails recibidos se generalice con este caso puesto que nuestra organización juvenil la forman a nivel nacional alrededor de 70000 personas y no se nos puede culpar a todos por las prácticas de una sola. Con ello queremos aclarar que Nuevas Generaciones, y por extensión el Partido Popular, no justifica ni apoya estos maltratos a animales, en este caso gatos, por lo que como te comentamos antes tomaremos las medidas que se consideren oportunas contra esta persona.
2) The National Link Coalition
La National Link Coalition, un grupo de expertos en el Link ® entre la violencia contra las personas y los animales, se estableció en junio de 2008. La misión de la coalición es trabajar juntos para ayudar a detener todas las formas de violencia – des de la infantil y el maltrato a ancianos, la violencia doméstica, a la crueldad con los animales.
En su primera reunión hace dos años, se dieron los primeros pasos para avanzar en esta misión. Un Comité Directivo y subcomités se formaron a extender la mano y ayudar a las comunidades crear sus propias coaliciones. Además, la coalición señaló algunas cuestiones clave, tales como la necesidad de cruzar información por partede diversos organismos y profesionales de servicios sociales sobre los diferentes tipos de abuso.
Los objetivos incluyen:
* Revisar las lecciones aprendidas de trabajo durante los últimos dos años
* Formulación de una estrategia maneras para prevenir la violencia en las comunidades en todo el país y a nivel internacional
* Analizar las posibilidades ayudar a comunicar y hacer avanzar la misión de la coalición
Bibliografía
Médico en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Bióloga especialista en Biología Celular y Genética y Biosanitaria.
Profesora del Máster de Intervención Educativo-terapéutica asistida con animales de la Universidad de Barcelona.
Profesora del Posgrado en Formación Básica para responsables y trabajadores de Núcleos zoológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.
Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales.
Directora de la Comisión de Relación Humano-Animal del Consejo de Defensa, Protección y Bienestar del Ayuntamiento de Barcelona.
Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya.
Miembro de la National Link Coalition (USA).
Miembro de la Comisión de lucha contra la violencia familiar y de género del Hospital Universitario Mútua Terrassa.
Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales.
Miembro de la American Sociological Association, secciones "Animals and Society" y "Crime Law and Deviance"
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Criminológicos
Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental.
Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal
Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad.
Miembro de la Academia de Perfil Comportamental.
Miembro de la Sociedad Española Contra la Violencia
Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba.
Miembro de PRODA.
Miembro de AIUDA, Asociación Interuniversitaria para la Defensa Animal.