Resumen
Miércoles, 18 de mayo
Esta mañana nos levantamos con una gran cacerolada que protagonizan algunas familias y amigos de los presos etarras a la puerta de la prisión. Enseguida nos lo comunican los pipas del módulo, que a su vez han recibido la información de los destinos de ingresos y de algún funcionario charlatán.
El motivo de dicho acto ruidoso,…
Artículo completo
Miércoles, 18 de mayo
Esta mañana nos levantamos con una gran cacerolada que protagonizan algunas familias y amigos de los presos etarras a la puerta de la prisión. Enseguida nos lo comunican los pipas del módulo, que a su vez han recibido la información de los destinos de ingresos y de algún funcionario charlatán.
El motivo de dicho acto ruidoso, es el de reivindicar el traslado de nuestro jugador de squash a una cárcel cercana a su ciudad. El menda se llama Bartolomé Barandilla, es navarro, que no del País Vasco, y la verdad, que desde que llegué al módulo, se lo han llevado cada cuatro días al hospital. Está hecho una mierda, ha adelgazado más de veinte kilos y envejece a marchas forzadas; se parece a mi abuelo, ese que no descansa en paz porque era un cabrón.
En el patio pillo al nuevo etarra, el que se mostró dialogante el día de su llegada. Lo enganchó saliendo del economato con un café; me pide otro y salimos a patiear. Se llama Carmelo Almorzo. Este sí es vasco, de Donosti, y por lo que me cuenta, está aquí por el tema del famoso impuesto revolucionario que tantas ampollas ha levantado en la clase empresarial de esa región. Se enrolla. El tío estudia como un poseso, es culto y no pone reparos en hablar libremente de sus ideas culturales, sociales y políticas. No llegamos a un punto de encuentro en cuanto a lo político, algo más en lo social, y bastante en lo cultural. No es que yo sepa mucho de eso, de cultura, pero me mola leer de cuando en cuando un librejo y me requetemola la música, de ahí, que trabajara de relaciones públicas en varios garitos nocturnos. También me habla de su compañero enfermo. Dice que no hay manera de que lo trasladen, de ahí la cacerolada que van a organizar sus paisanos todas las semanas a partir de ahora.
Me callo, ya que no comparto sus puntos de vista a ese respecto y tampoco quiero entrar en polémica, aunque pienso que cada cual se busca lo que tiene y ha de apencar con ello. Su otro compi se acerca. Viene a aislarlo. Me piro.
Bibliografía
Nacido en Madrid, cursa estudios en el Colegió Alemán. Viaja a Sudamérica donde, durante once años, crea varias empresas.
Regresa en 1987 de nuevo a Madrid y funda una serie de empresas relacionadas con el comercio internacional.
En 1998 quiebran sus negocios por verse involucrado en unos negocios turbios y entra en prisión.
En la cárcel estudia la carrera de Historia y escribe varios libros.
A su salida de prisión comienza a trabajar en la Fundación Bip Bip, se vincula a proyectos sociales y culturales, además de continuar sus estudios de doctorado.
En 2008 crea la página Web www.infoprision.com, una página enfocada a la ayuda de los presos y sus familias a la cual anexa el Blog www.elcielodesdeuncubo.com, en donde cuelga historias penitenciarias reales y manuales de supervivencia en prisión.
En 2010 constituye la Fundación Maná, entidad dedicada a cubrir la brecha social con los colectivos desfavorecidos, especialmente el penitenciario, a través de la cultura y la obra social.
En este mismo año publica su primera novela Vis a Vis, finalista en un par de premios literarios.
Actualmente imparte conferencias de Literatura, Reinserción Social y Derecho Penitenciario aplicado en diversas Universidades y Ayuntamientos.