Resumen
Jueves, 14 de julio
Después del desayuno, salgo a patiearcon el Panamá. Cuando nos queremos dar cuenta, ya se nos han unido cuatro más, y en lugar de grupo de compis, parecemos caballos de una carrera de cuadrigas, a lo Ben-Hur. Es la manera que tenemos de hacerlo: al caminar marcando una circunferencia alrededor del patio, patieamos en abanico, uno al lado del otro, por lo que si se juntan seis o siete, el grupo simula una pared en movimiento.
Artículo completo
La otra manera de andar es de pared a pared, en sentido longitulineal o como coño se diga, es decir, en línea recta, sin girar como bueyes de noria. Pero lo que sí es común a todos, es que andamos con la cabeza gacha y las manos en los bolsillos, algunos fumando un truja, otros mascando chicle, y el resto, garlando. Además, tenemos que aprovechar las primeras horas de la mañana para darnos el garbeo de patio, ya que a partir de la doce no hay Dios que pise el hormigón. Algunos que toman el sol en pantaloneta y chancletas, sacan bidones de agua de las duchas y se los echan encima; suelen ser los que tienen próximo un vis a vis y quieren lucir moreno Miami para su parienta. Como ya comenté, las pavas son más prácticas para esas cosas: se ponen el bikini o el top less y listo.
En una de las curvas veo al Carmelo Almorzo, ese etarra con el que conversé a los pocos días de llegar, sentado solo en el comedor y estudiando. Me abro del grupo caminante y me dirijo a él, aprovechando su soledad, para preguntarle algo sobre losestudios de la UNED, esos que comenzaré en septiembre.
El tío, amable, responde a todas mis dudas. Aunque la cosa no dura. El otro etarra, ese que juega al squash y es compañero de Bartolome, el vasco enfermo, se sienta en la mesa. Su silencio y observación me incomodan. A tomar por culo, pienso. Doy las gracias al primero y me piro por donde he venido. Joder, que celos o lo que hostias sea eso que se montan entre ellos.
Hoy sí escribo la carta a la Mejía; a ver cuándo y qué contesta, ufff.
Bibliografía
Nacido en Madrid, cursa estudios en el Colegió Alemán. Viaja a Sudamérica donde, durante once años, crea varias empresas.
Regresa en 1987 de nuevo a Madrid y funda una serie de empresas relacionadas con el comercio internacional.
En 1998 quiebran sus negocios por verse involucrado en unos negocios turbios y entra en prisión.
En la cárcel estudia la carrera de Historia y escribe varios libros.
A su salida de prisión comienza a trabajar en la Fundación Bip Bip, se vincula a proyectos sociales y culturales, además de continuar sus estudios de doctorado.
En 2008 crea la página Web www.infoprision.com, una página enfocada a la ayuda de los presos y sus familias a la cual anexa el Blog www.elcielodesdeuncubo.com, en donde cuelga historias penitenciarias reales y manuales de supervivencia en prisión.
En 2010 constituye la Fundación Maná, entidad dedicada a cubrir la brecha social con los colectivos desfavorecidos, especialmente el penitenciario, a través de la cultura y la obra social.
En este mismo año publica su primera novela Vis a Vis, finalista en un par de premios literarios.
Actualmente imparte conferencias de Literatura, Reinserción Social y Derecho Penitenciario aplicado en diversas Universidades y Ayuntamientos.