Resumen
Miércoles, 13 de abril
A los coñazos del café y del truja, ya me los he quitado de encima después de varios días de dar la plasta. Aunque la verdad sea dicha, la indigencia campa a sus anchas por estospatios. Todos los días alguien mendiga un café, un truja, un peta, una postura o cualquier otra cosa.
Artículo completo
Hoy me hace llamar el educador. Ante mi sorpresa, me encuentro a un tío joven, agradable y sin ínfulas de nada. Me pregunta, escucha y me promete un destino a cambio de apuntarme a algunos cursos y estudios. Me comenta que a los preventivos no se les suele dar la opción de un destino, ni de cursos, pero viendo mi desesperación e interés por hacer algo, me va a dar esa oportunidad, aunque no espere un destino de los fetén. Y para cerrar el trato, me apunta a un curso de cocina; la próxima semana me confirmará lo del destino.
Salgo satisfecho. Me han escuchado, situación extraña en estos lugares. Me siento de nuevo persona. No va a durar. El funcionario me hace llamar. Es para entregarme la comunicación del parte muy grave que se me ha incoado por la movida con el gitano. Eduardo me aconseja que lo recurra. En caso contrario, será un manchón más en mi expediente. Pero no sé cómo hacerlo. Me recomienda que hable con Mario, uno de los que hacen los recursos de los compis de patio.
Mario es un chileno condenado a treinta y cinco años por terrorismo y colaboración con ETA. En su país perteneció al MIR, ese movimiento revolucionario que luchó en la clandestinidad contra la dictadura de Pinochet. A partir de los noventa y con la llegada de la democracia a Chile, sus militantes se dispersaron y Mario llegó a España. El resto es fácil de imaginar. En el talego ha estudiado dos carreras, es un cerebrín, el muy cabrón, además de cabezón. Y de derecho penitenciario sabe la hostia. Me rellena el recurso en una instancia arguyendo que no había habido pelea y que yo, como preventivo, no debería compartir modulo con un ruinacondenado. El recurso me cuesta un café.
Bibliografía
Nacido en Madrid, cursa estudios en el Colegió Alemán. Viaja a Sudamérica donde, durante once años, crea varias empresas.
Regresa en 1987 de nuevo a Madrid y funda una serie de empresas relacionadas con el comercio internacional.
En 1998 quiebran sus negocios por verse involucrado en unos negocios turbios y entra en prisión.
En la cárcel estudia la carrera de Historia y escribe varios libros.
A su salida de prisión comienza a trabajar en la Fundación Bip Bip, se vincula a proyectos sociales y culturales, además de continuar sus estudios de doctorado.
En 2008 crea la página Web www.infoprision.com, una página enfocada a la ayuda de los presos y sus familias a la cual anexa el Blog www.elcielodesdeuncubo.com, en donde cuelga historias penitenciarias reales y manuales de supervivencia en prisión.
En 2010 constituye la Fundación Maná, entidad dedicada a cubrir la brecha social con los colectivos desfavorecidos, especialmente el penitenciario, a través de la cultura y la obra social.
En este mismo año publica su primera novela Vis a Vis, finalista en un par de premios literarios.
Actualmente imparte conferencias de Literatura, Reinserción Social y Derecho Penitenciario aplicado en diversas Universidades y Ayuntamientos.