Resumen
En este caso la indefensión del imputado es manifiesta. Cuando un juez instructor decreta el Secreto del Sumario, el detenido permanece en un limbo opaco, sin conocer su situación actual ni su futuro inmediato.
Tampoco su letrado, el abogado defensor, recibe algo más que largas por parte de su Señoría, y por más que indaga entre los oficiales del ju…
Artículo completo
En este caso la indefensión del imputado es manifiesta. Cuando un juez instructor decreta el Secreto del Sumario, el detenido permanece en un limbo opaco, sin conocer su situación actual ni su futuro inmediato.
Tampoco su letrado, el abogado defensor, recibe algo más que largas por parte de su Señoría, y por más que indaga entre los oficiales del juzgado, apenas sonsaca algunos flecos sueltos de la orquestación del proceso en marcha.
La parte que sí se mantiene al tanto de las actuaciones que se suceden es el Ministerio Público, la Fiscalía, que codo con codo con las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan la información necesaria a fin de que el Juez Instructor confeccione el sumario.
Mientras, el abogado defensor y el imputado a verlas venir, sin derecho al pataleo, ya que las palabras sagradas, S-E-C-R-E-T-O D-E S-U-M-A-R-I-O, impiden cualquier movimiento hasta su levantamiento, que puede durar días, semanas o meses, e incluso, en algún que otro procedimiento, años.
Por fin este entuerto legal, formulado desde 1882 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, va a ser reformado y aplicado por un tiempo máximo de un mes, salvo casos excepcionales y verificado por una autoridad judicial externa.
Iba siendo hora, que nuestro Ministro de Justicia nos diera una alegría y no solo tristezas.
Bibliografía
Nacido en Madrid, cursa estudios en el Colegió Alemán. Viaja a Sudamérica donde, durante once años, crea varias empresas.
Regresa en 1987 de nuevo a Madrid y funda una serie de empresas relacionadas con el comercio internacional.
En 1998 quiebran sus negocios por verse involucrado en unos negocios turbios y entra en prisión.
En la cárcel estudia la carrera de Historia y escribe varios libros.
A su salida de prisión comienza a trabajar en la Fundación Bip Bip, se vincula a proyectos sociales y culturales, además de continuar sus estudios de doctorado.
En 2008 crea la página Web www.infoprision.com, una página enfocada a la ayuda de los presos y sus familias a la cual anexa el Blog www.elcielodesdeuncubo.com, en donde cuelga historias penitenciarias reales y manuales de supervivencia en prisión.
En 2010 constituye la Fundación Maná, entidad dedicada a cubrir la brecha social con los colectivos desfavorecidos, especialmente el penitenciario, a través de la cultura y la obra social.
En este mismo año publica su primera novela Vis a Vis, finalista en un par de premios literarios.
Actualmente imparte conferencias de Literatura, Reinserción Social y Derecho Penitenciario aplicado en diversas Universidades y Ayuntamientos.