Resumen
Hasta ayer jueves, los ciudadanos mexicanos que se acercaran a la capital han podido canjear sus armas por comida y dinero. La Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal de México (SSP-DF) en coordinación con la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) han llevado a cabo la tercera edición del programa de seguridad “Campaña vida sin armas, canje por dinero 2011”, dirigida a la favorecer la prevención del delito y la inseguridad ciudadana del país.
En los anteriores años el balance fue excepcional, se recogieron 3.880 armas a cambio de 11,2 millones de pesos (cerca de 1 millón de dólares). Napoleón fillat es el director de Prevención del delito de la SSP-DF y nos cuenta como en esta edición se espera recaudar otras dos mil armas con el presupuesto de 6 millones de pesos (medio millón de dólares). El incentivo que se obtiene a cambio del arma es una cesta de comida y dinero en efectivo, proporcionando la cantidad entre 200 pesos (17 dólares) y 7.500 (640 dólares).
Artículo completo
En los puntos de intercambio se aglomera la gente para aguardar su turno. El perfil de la persona que acude es de lo más variopinto, desde jóvenes varones de los que se presupone mayor disponibilidad de armas, hasta ancianas que se quieren deshacer de las armas que el marido un día utilizó, pero que ahora son inútiles en comparación con el dinero en efectivo. Precisamente una de estas ancianas de 80 años, que acude con un arma de calibre 25 y fabricación de hace 25 a 30 años, explica que el miedo a que sus nietos pudieran un día encontrarla y generar un accidente es lo que le ha impulsado a deshacerse de ella. Las personas que realicen el cambio no son identificadas, ni investigadas, ni cuestionadas sobre la procedencia del arma, es precisamente este anonimato lo ha propiciado el éxito del programa. Las armas por el contrario si suelen ser de un determinado tipo, pues predominan las armas cortas, especialmente pistolas, armas cortas del calibre 22; 32, 25 y las del 38 especial, seguidas de armas largas y finalmente otro tipo de armas como granadas (que también se han visto el primer día). La cuantía dependerá del valor del arma y del estado en el que se encuentre, presidiendo el ranking de las mejor pagadas el mítico AK-47 que utilizan todos los narcotraficantes del país, por ello es difícil verlas en estos lugares. El destino de este arsenal será su destrucción a cargo de la Secretaria de Defensa Nacional.
Como es bien sabido por todos los profesionales y apasionados de la seguridad, México es uno de los países más peligrosos del mundo por diversos motivos, entre los que se encuentran: Las redes clandestinas de tráfico de personas, los carteles más peligrosos de narcotraficantes y la proliferación de las bandas en el país. Combatir la delincuencia y prevenir el delito son tareas muy presentes para todos los mexicanos, por ello iniciativas como ésta son fundamentales y enormemente significativas en la reducción de las tasas de delincuencia, pero mas aun en el descenso de la percepción de inseguridad, no solo por el evidente significado que la eliminación de armas comporta, sino porque psicológicamente se transmite al ciudadano una visión de involucración del Gobierno y la policía. Desde la criminología, estas propuestas constituyen el tipo de prevención primaria, cuyos resultados aunque son perceptibles a largo plazo, resultan ser los mas eficaces porque actúan sobre las causas etiológicas del delito.
Alejandro Manso González
Criminólogo | Diplomado superior en Investigación Privada
alej.manso@gmail.com