Resumen
Para los miembros de inteligencia y de los cuerpos de seguridad del Estado, los conocimientos sobre un rearme de ETA venían de hace tiempo; para el resto de la sociedad la alarma saltó el pasado día 19 de junio, cuando Iñaki Domínguez fue detenido en la frontera italo-francesa portando materiales que había comprado susceptibles para la construcción de bombas. Anoche fue detenido en Dordoña, al suroeste de Francia, Oier Ardanaz, que intentó robar un coche pero fue sorprendido por sus propietarios, ante lo cual cogió el coche y huyó, pero en la fuga colisionó el vehículo y tuvo que ser asistido y hospitalizado. Los propietarios le retuvieron hasta la llegada de la policía, la cual constató que iba armado, que estaba acompañado por otro compañero que logró huir y que el autor pertenece a la banda terrorista.
Artículo completo
Todos estos antecedentes apuntan a un rearme de ETA, lejos de lo que verdaderamente se ha estado transmitiendo meses atrás sobre el fin de la violencia y el cese definitivo de las armas. Lo que hace unos días era tildado por el gobierno de “cauce adecuado” para el proceso que iba por “buen camino”, hoy ha colmado la paciencia, así se deduce de las palabras del Ministro del Interior, Alfredo P. Rubalcaba: “La credibilidad de Bildu disminuye cada día que pasa sin que pida la disolución de ETA y sin que la banda se disuelva”.
Por si fuera poco, Bildu ha publicado las listas definitivas de ediles en Guipúzcoa integrados por antiguos miembros de ANV, HB y Batasuna. El que a estas alturas, piense que no existía ni existe relación entre Bildu y ETA y por tanto el T. Constitucional actuó de plena ley desoyendo las recomendaciones de los informes de Policía Nacional, es un afortunado iluso de la sociedad.
A todas luces, el comunicado de ETA con el cese del terrorismo no llega y lejos de verse un luz creciente se vislumbra un fortalecimiento de la organización, y tienen motivos para tal consideración: algunos integrantes dicen sentirse mas fuertes porque cuentan con el apoyo de su pueblo, 300.000 votantes a Bildu, y la debilidad del ejecutivo que lo ultimo que le interesaría antes de las elecciones de 2012 seria un atentado.
Anteriores comunicados de paz no han servido de escarmiento, al menos para políticos e instituciones y organismos judiciales politizados, porque desde hace meses el resto de ciudadanos desconfía y rechaza cualquier tipo de beneficio a ETA y su entorno; el mas claro ejemplo es la separación y repudia de las asociaciones de víctimas del terrorismo que ven vulnerado su honor con estas acciones.