Resumen
El homicidio es la segunda causa de muerte entre las personas que comprenden la franja de edad de los 15 a los 24 años en Estados Unidos. Un porcentaje importante de estas víctimas vienen directamente provocadas por la generación de bandas juveniles y pandillas existentes en dicho país, y por las cuales se requiere de un análisis muy completo del caso en aras a la prevención de esta lacra.
El Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos publicó hace un par de semanas un interesante estudio comparativoentre los homicidios provocados por bandas o pandillas y el resto de homicidios. Dicho estudio ha recabado datos de victimización de hasta 17 ciudades norteamericanas, durante los períodos de 2003 a 2008. De estas 17, cinco han formado parte del estudio definitivo por la prevalencia de homicidos producidos por pandillas: Los Angeles, California; Oklahoma City, Oklahoma; Long Beach, California; Oakland, California; and Newark, New Jersey.
Artículo completo
Uniendo estas ciudades, el estudio se incluyen un total de 856 homcidios producidos por pandillas frente a 2077 de otro tipo de homicidios. El estudio comparativo se ha realizado usando los tests de Fisher , exceptuando las variable de edad. Las datos utilizados reúnen características demográficas, descripción del homicidio, y circunstancias que provocaron el hecho.
Se han extraído las siguientes diferencias significativas:
1. Las víctimas de homicidio por parte de bandas o pandillas eran significativamente más jóvenes que el resto de homicidios. Así, nos encontramos con entre el 27% y el 42% de las víctimas de pandillas comprendían la franja de edad de los 15 a los 19 años, diferencia sustancial con el resto de homicidios, donde esa franja solo comprende del 9% al 14% del total.
2. Aproximadamente el 80% de las víctimas de homicidio son hombres. Así mismo, en las ciudades de Los Angeles (95%), Newark (100%) y Oklahoma City (95%) se observan mayores proporciones de víctimas masculinas en los homicidios cometidos por pandillas.
3. Respecto a la etnia de las víctimas, se observan también diferencias sustanciales en algunas ciudades. Es el caso de Los Ángeles y Oakland, donde existe una proporción significativa de víctimas de etnia hispana (Un 41% y un 72,5% respectivamente, frente a unos porcentajes en el resto de homicidios del 31,2% y el 14,5%). En Oklahoma, también se observa una diferencia sustancial en las víctimas de raza negra con una tasa de víctimas de homicidio por pandillas de un 69% , frente al 34% del resto de homicidios.
4. En almenos tres de las cinco ciudades analizadas, los homicidios cometidos por bandas tienen más tendencia a producirse en la calle que el resto de homicidios (Los Ángeles, Long Beach y Oklahoma City.
5. En consonancia con el dato anterior, se observa una diferencia muy importante en el tipo de arma usada para cometer el homicidio. Nos encontramos que, en más del 90% de los casos de homicidios cometidos por bandas se usó arma de fuego. Si comparamos el resto de homicidios, vemos que el uso de armas de fuego aparece entre el 57% y el 86% de los casos, si bién la diferencia en tres de las cinco ciudades supera los 30 puntos percentuales.
6. Los homicidios de pandillas tienen tendencia a suceder en la tarde noche en la mayoría de las ciudades. Así mismo, este dato no ha sido sometido a comparación dado que en el 23% de los casos del resto de homicidios no se disponía de ese dato. Otra variable de tiempo es la relacionada con los días en los que se comete el delito: en Los Ángles, Oakland y Oklahoma los homicidios tienden a cometerse durante el fin de semana.
7. En dos de las ciudades estudiadas, Los Ángeles y Oklahoma City, existe una diferencia sustancial en el modo en que se produjeron las muertes. Aproximadamente una cuarta parte de las víctimas murieron en un tiroteo, cuando en el resto de homicidios este caso se da entre el 1% y el 6% del total. En una proporción más pequeña, un porcentaje significativo de víctimas fueron provocadas por otros delitos de forma indirecta, del 9 al 15%, en comparación con los otros homicidios donde este tipo de casos se dan en máxime el 3%.
8. En la relación entre homicidios y drogas nos encontramos dos situaciones contrapuestas. Mientras en Los Ángeles y Long Beach se atribuye apenas un 5% de las muertes al tráfico de drogas, en Newark y Oklahoma esta situación se atribuye a entre el 20 y el 25% de las muertes. Así mismo, solo Newark revela diferencias significativas entre homicidios provocados por bandas y el resto de homicidios.
Os recomiendo consultar el estudio completo a través del siguiente enlace:
Gang Homicides — Five U.S. Cities, 2003–2008
Bibliografía
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.