Con las dos posturas que vimos en el artículo anterior, se rompen tanto el método para aplicar creencias de la tenacidad y el de la autoridad. El que nos ocupa ahora, es el método de la Ciencia, que se funda con ambas escuelas. Pero antes, debemos hacer una mención especial a la contradicción interna que atraviesa la producción de conocimiento científico, es decir, la Contradicción interna de la Ciencia.
La contradicción se da en dos requisitos fundamentales del conocimiento científico: la exigencia de la universalidad por un lado, y la exigencia de la comprobabilidad, por el otro. Epistemológicamente hablando, si falta alguno de ellos, no hay conocimiento científico, ya que es lo que tradicionalmente se le requiere a la Ciencia.
Si quisiéramos afirmar que el conocimiento científico es un conocimiento universal y necesario os veríamos obligados a rechazar que sea comprobable, ya que no se lo podría constatar en su totalidad. Por el contrario, si nos aferramos a la comprobabilidad como atributo inherente a las afirmaciones científicas, nos veremos obligados a rechazar la posibilidad de sostener de manera válida su alcance universal.
Esta paradoja o tensión entre ambos requisitos, es lo que ha sido motor de la producción de conocimiento científico durante muchos años, y aún hoy, continúa en algunos claustros, siendo tema de discusión. Quienes han optado por una o por otra, se han alejado mucho de la síntesis que debe darse en las Ciencias Sociales, ya que creo que en este ámbito, la postura debe ser crítica. Crítica en el sentido de hacer alusión al momento histórico en que se está investigando o abordando un objeto de estudio. Y crítica en el sentido de dejar explícito el recorte de la muestra que se está estudiando y qué indicadores pueden existir de representatividad de la población universal que se investiga.
Igualmente, la Posmodernidad ha dado claras muestras de la caída de las certezas y utopías, por lo que se debe partir de la base de que la Universalidad y las certezas absolutas, no existen.
Teniendo en cuenta estas cuestiones epistemológicas, nos introduciremos de lleno en lo referido en la introducción del artículo anterior.