Resumen
- El diario The Guardian ha informado del hecho
- Sucedió el pasado mes de marzo
- Las ONG piden que se investigue el caso
Artículo completo
Según ha informado The Guardian la OTAN y unidades militares europeas dejaron morir a decenas de inmigrantes en el Mediterraneo al ignorar estos sus peticiones de auxilio.
El barco llevaba 72 pasajeros incluyendo mujeres, niños y refugiados políticos. La expedición partió en marzo tras dejar Tripoli en dirección a Lampedusa (Italia). A pesar de las señales de alarma enviadas a la guardia costera, no hubo ningún intento de rescate. Tan solo 11 personas sobrevivieron en el barco, que estuvo a la deriva durante 16 días.
"Cada mañana que nos levantábamos y encontrábamos más cuerpos" decía Abu Kurke, uno de los pocos supervivientes.
El derecho marítimo internacional obliga a todas las embarcaciones, incluyendo unidades militares, a responder a todas las llamadas de socorro para ofrecer toda la ayuda posible. Algunas ONG han demandado una investigación sobre las muertes.
"Ha habido una abdicación de responsabilidades que ha provocado la muerte de alrededor de 60 personas, incluyendo niños" afirmaba Moses Zerai, quien dirige la organización en pro de los derechos de los refugiados Habeshia. "Esto constituye un crimen, y este crimen no puede quedar impune solo porque las víctimas sena inmigrantes Africanos y no turistas de un crucero".