Resumen
Carlos Pérez Vaquero es una de esas personas enciclopédicas difíciles de encontrar hoy en día. En tiempos donde tenemos acceso rápido a cualquier tipo de información en la red, Carlos sigue haciendo un buen uso de su memoria, donde almacena multitud de historias y anécdotas interesantes que contarnos. Si estás una tarde con él, a buen seguro que aprendes dos o tres cosas nuevas entre lo que te explique.
Artículo completo
Como ya he contado en otras ocasiones, Carlos fue uno de los pilares en la gestación de Criminología y Justicia. Sus consejos fueron fundamentales para poner el proyecto en marcha, y solo por eso ya tiene el cielo ganado. No en balde, su experiencia como director de la revista Quadernos de criminologíaayudó sobremanera.
Pero lo que aquí nos interesa de él es su parte de docente, que tuve la oportunidad de ver de cerca durante el viaje que nos llevó a dar diferentes conferencias por México. En ellas pude comprobar la capacidad para transmitir conocimiento con pasión y sobre todo, sin aburrir a los asistentes, que quedaron encantados con su estilo distendido. En parte ello se debe a su ánimo incansable, y cuando digo incansable me refiero a que no estaba ni un solo momento quieto y siempre encontraba algo que hacer o algún lugar que visitar entre viaje y viaje.
Carlos, te he visto en directo dando charlas y ya sabes que, además de darme un poco de envidia por la facilidad con la que expones, creo que transmites entusiasmo por lo que cuentas a la gente ¿Hasta qué punto crees que es posible trasladarlo en la formación online?
Gracias por tus comentarios Jose. En realidad, tu pregunta se puede responder con otra: ¿es lo mismo escuchar la crónica de un partido de fútbol por la radio o sentarse a verlo delante de la televisión? Se trata de medios de comunicación diferentes y cada uno ofrece sus ventajas e inconvenientes; en ambos casos, lo fundamental es que la gente puede seguir su deporte favorito como más le guste incluso creando híbridos. ¿Quién no conoce a alguien que prefiere ver la tele sin el volumen para escuchar al mismo tiempo a los comentaristas de su emisora de radio habitual? ¿O incluso volver a ver las jugadas en diferido, sabiendo el resultado, mientras se leen las críticas en el As o el Marca? Con la formación ocurre algo similar. Por mucho que queramos interactuar con los alumnos, los cursos on line no han logrado aún ese trato directo que se percibe en una clase, en especial, si el tema es práctico; pero esa misma clase presencial también está obligándote a desplazarte a un aula en un momento determinado del día y, frente a ese carácter tan estanco, el e-learning ofrece una libertad de horarios y de movimiento evidente. Creo que lo importante es que tanto la formación presencial como la virtual tengan sus propios rasgos distintivos y que no traten de ser una mala copia la una de la otra, para que al final sea el alumno quien se sienta libre a la hora de elegir dónde, cómo y cuándo quiere que le enseñen. La esencia es aprender, el modo no es tan importante.
Al hilo de lo anterior, tengo la sensación de que cuando se imparte docencia online se quieren reproducir exactamente los mismos patrones de funcionamiento que en la formación presencial ¿Hasta qué punto se debe aspirar a eso en lugar de reformular el modo de educar a los alumnos?
Completamente de acuerdo contigo. Retomando el ejemplo anterior, recordemos que al principio la “caja tonta" no era más que una radio con imágenes hasta que evolucionó y pudo crear su propio lenguaje televisivo. La formación virtual debe sacar partido a todas las ventajas que ofrece internet y no sentirse cautiva por las clases presenciales. Está claro que tener delante del público a un ponente ofreciendo una lección magistral brinda una cercanía y una presencia que es difícil de percibir a distancia por videoconferencia; pero ese mismo medio te permite llegar al último rincón del mundo para compartir el conocimiento y esa oportunidad es incomparable. Sencillamente, creo que el método e-Learning aún necesita encontrar su propia personalidad. Es como un adolescente que ha crecido demasiado deprisa y aún tiene que terminar de asentar su propia personalidad.
Has impartido formación durante 11 años, tanto presencial como a distancia, ¿con cuál te quedas? ¿Crees que la formación presencial será relegada por completo en un futuro, o crees más en la opción semipresencial?
Mi experiencia con la formación on line ha sido muy positiva –aunque solo sea por el hecho de tener alumnos procedentes del otro extremo del planeta– pero prefiero la presencial, quizá porque al nacer en otra generación, ya no me considero “nativo digital" sino, más bien, algo “tecnopaleto". De cara al futuro, igual que el e-Book no acabó con los libros impresos, caminaremos hacia una formación múltiple donde será posible interrelacionar cualquier medio para enseñar y aprender: presencial, semipresencial o virtual.
Si tuvieras que mencionar tres aspectos clave que debe tener todo docente para transmitir conocimiento a sus alumnos serían…
Que le ponga entusiasmo, mucha voluntad y, sobre todo, que imparta las clases como a él le hubiera gustado recibirlas.
La semana pasada entrevistamos a Jorge Ramiro Pérez y nos comentaba que los métodos del caso que se utilizaban en materias de Derecho eran “excesivamente asépticos y espartanos". Teniendo en cuenta que tu formación es precisamente jurídica ¿Concuerdas con ello?
Es un tema sobre el que he tenido ocasión de pelearme a menudo en diferentes ámbitos tanto académicos como jurídicos porque muchos profesionales del mundo del Derecho se equivocan al pensar que el rigor es incompatible con la divulgación o el mero entretenimiento cuando, en realidad, se puede ser perfectamente riguroso y entretenido al mismo tiempo. De hecho, por ejemplo, una de las entradas más visitadas en mi blog de anécdotas jurídicas explica la diferencia entre los conceptos de tributos, impuestos y tasas comparándolos con la clasificación de los animales (algo impensable para muchos profesores de este ámbito) pero ese razonamiento tan sencillo ha conseguido que 41.662 personas ya no tengan ningún problema a la hora de explicar nuestro sistema de ingresos públicos. Puede que sea poco ortodoxo pero ¿el objetivo final no es que se aprenda? Entonces, ese método es tan válido como cualquier otro.
Has impartido clases tanto en el área de derecho como en el de criminología. Sin querer que quedes mal con una de las dos disciplinas ¿Con cuál crees que es más factible presentar un modelo de aprendizaje más alternativo o que da más libertad de cátedra al profesor?
Es fácil: mientras las leyes continúen redactándose con gerundios y subjuntivos, no me cabe ninguna duda de que se podrá innovar más en la Criminología; además, esta ciencia –desde el punto de vista universitario– nació hace poco más de una década y esa juventud le predispone a fomentar la innovación docente.
Una de las formas de transmisión de conocimiento libre que utilizas y de la que aprendemos todos es tu blog de anécdotas y curiosidades jurídicas, donde he podido comprobar que has superado ya los 1.000 posts. Van dos preguntas en una ¿Crees que los blogs son un instrumento de valor en la difusión del conocimiento de áreas tan complejas como el derecho? ¿Cómo lo haces para publicar con tanta frecuencia?
Mi blog surgió a finales de 2010 a partir de la columna titulada “in albis" [“en blanco", en latín] que venía publicando en diversos medios de comunicación desde 2005, para divulgar lo más curioso del panorama jurídico y parajurídico internacional, desde la antigüedad hasta nuestros días, de una manera didáctica y entretenida. Encontré un hueco de mercado –como dirían los expertos en márketing– y su resultado ha sido tan extraordinario que aún me sorprende cada día cuando ves que en menos de cinco años ha superado el millón de visitas de curiosos procedentes de 154 países de rincones tan alejados como Togo, Fiyi o las Islas Caimán y que el 62,48 de los internautas que lo consultan procede de fuera de España. Unas cifras que todavía son más increíbles si tenemos en cuenta que en el blog no hay deporte, moda, sexo ni famosetes, tan sólo cuestiones jurídicas; por eso, me siento muy orgulloso de su labor divulgadora que –hoy por hoy– sólo puede hacerse a través de un blog y gracias a internet. En cuanto a la periodicidad de las entradas, la frecuencia se debe a que soy muy curioso, casi todos los temas me llaman la atención, y que leo mucho. Es probable que parte del éxito del archivodeinalbis proceda, precisamente, de que la gente que entra ve que el blog se actualiza al menos tres veces cada semana. Si un día entras en un blog y ves que su última entrada es muy antigua, por lo general, ya no vuelves a verlo.
Recientemente se le concedió a la wikipedia el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Recientemente la UOC ha publicado una guía para promover el uso docente de la wikipedia en las universidades, si bien hasta ahora había bastante recelo por parte de los docentes cuando los alumnos lo utilizaban como material bibliográfico en sus trabajos. Uno de los rasgos de la wikipedia es su autoría colectiva a gran escala ¿Crees que avanzamos hacia un mundo donde el concepto de propiedad intelectual quede cada vez más difuso? ¿Cómo ves su uso dentro del mundo académico?
La Wikipedia ha mejorado muchísimo en los últimos años y, sin duda, es un buen referente para buscar información (sobre todo con sus enlaces) pero, sorprendentemente, no es la principal fuente de los estudiantes. En septiembre de 2015 les pregunté a mis alumnos de 2º de Derecho y 4º de DADE que dónde buscarían el texto de un tratado internacional que hubiera firmado España. Tan solo el 1% lo buscó directamente en la Wikipedia; el 48% se fue a Google y enlazó con la página donde tuvo acceso al texto del acuerdo (generalmente, organismos oficiales); el 33% entró en el BOE, el 4% en noticias.juridicas.com y el 14% restante lo buscó –con buen criterio– en las web oficiales de los organismos internacionales donde se firmó el acuerdo (la ONU, el Consejo de Europa, etc.). La Wikipedia es una excelente herramienta para documentarse pero, siempre que sea posible, a mis alumnos les recomiendo que vayan a las fuentes originales de donde surge la información. En cuanto a la propiedad intelectual, aunque avancemos en contenidos con licencias de “creative commons" –como mi propio blog– siempre existirán derechos de autor y el plagio continuará tipificado como una conducta delictiva; por ese motivo, a los estudiantes les insisto mucho en el tema de que citen correctamente las referencias bibliográficas y de webgrafía de sus trabajos para que no realicen un mero “corta y pega" sino que reconozcan la autoría de quien se esforzó en tener una idea.
Muchas gracias por dedicarme este rato a contestar la entrevista. Espero que la próxima vez que nos veamos no me extravíen el equipaje.
Bibliografía
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.