Resumen
En el siguiente artículo se analiza el discurso utilizado por las diferentes universidades para promocionar sus respectivos grados en Criminología. En el mismo se hace especial hincapié al aspecto visual y a los recursos simbólicos con los que se promociona el grado, así como a los tipos de estrategias utilizadas para presentar el grado en Criminología como un producto atractivo para los potenciales alumnos. También se observa cómo el enfoque visual recurre de forma reiterada a aspectos relativos a la criminalística, mientras el discurso y las técnicas de marketing utilizadas presentan un abanico bastante heterogéneo.
Artículo completo
Para poder leer el artículo completo puedes hacerte con un ejemplar de Criminología y Justicia Refurbished Vol. 2, #3, el número monográfico especial dedicado a realizar un análisis crítico de la situación de la Criminología en España.
Criminología y Justicia Refurbished Vol. 2. Nº 3
En este número especial de Criminología y Justicia se han venido arriba. Estamos probablemente ante uno de los números más críticos con el estado actual de la Criminología en España. Así, a través de sus páginas podremos ver pasar a chamanes ataviados con bata trabajando en sus laboratorios criminológicos. También podremos observar como la lujuria, la envidia y la aspiración al poder y al prestigio generan individualidades más preocupadas por el ego que por el impacto social de la Criminología. Finalmente, podremos observar también de qué modo la Criminología puede llegar a convertirse en un mero producto de consumo vacío, y en cómo la aureola del mercantilismo se expande allá donde se bautice algo como «criminológico». En definitiva, un número incómodo que busca remover la conciencia en torno a los peores pecados de la criminología en España.
Índice de contenidos
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.