Resumen
Son múltiples los artistas musicales que a lo largo de la historia han dedicado algún tema o han hecho mención a la prisión. Algunos con sentido crítico y político, otros con un tono más humorístico explicando historias personales o conocidas, o utilizando la prisión como símbolo, e incluso muchos de ellos con un evidente tono autobiográfico expuesto en la letra de las canciones de forma más o menos explícita.
Lo que viene a continuación es un breve repaso a algunas de esas canciones que han abordado el tema de las prisiones, a nivel tanto nacional como internacional y lo que pretendrían connotar. Dado que el significado de las canciones queda, en muchas ocasiones, en manos exclusivas del propio artista, todo lo que se expone aquí obedece en su mayor parte a interpretaciones de los temas que, por otra parte, pueden ser poco acertados, y por los que espero aportaciones que puedan añadir valor a lo dicho.
Artículo completo
(2000) Con un componente crítico muy claro hacia el masificado sistema penal norteamericano, con incidencia concreta sobre un aspecto: la masificación de las prisiones provocada por la política de lucha contra el tráfico y el consumo de drogas. Refleja como la nueva política de drogas establece penas para menores de edad que provocan una superpoblación sin igual (“Minor drug offenders fill your prisons”). Durante toda la canción suena un estribillo en el que cantan con ironía que están construyendo una prisión para ellos (“They're trying to build a prison,For you and me,Oh baby, you and me”). Destacan también algunos detalles como el momento en el que menciona que las prisiones han doblado su población desde 1985 (“The percentage of Americans in the prison system Prison system, has doubled since 1985”) o que según las investigaciones sobre drogas lo que se habla es de aumentar el tratamiento, al contrario de la política criminal de Estados Unidos (“All research and successful drug policies show, That treatment should be increased, And law enforcement decreased”)
En Youtube : System of a Down – Prison Song
El gran Johnny Cash nos deleitó en Folsom Prison Blues (1955) con la historia de un hombre que entró en la prisión de Folsom (prisión situada en California y donde el propio Cash daría, más tarde, un concierto) tras disparar y matar a un hombre sin causa aparente (“But I shot a man in Reno, Just to watch him die”). A lo largo de la canción, no parece existir un atisbo de culpa. Simplemente, la angustia y los deseos de vivir en libertad de un preso (“Far from Folsom Prison That's where I want to stay”), más allá del delito cometido. Ese deseo de libertad se plasma a través del tren que oye pasar, y que le lleva a imaginar todo lo bueno que se pierde: buena comida en el restaurante de lujo, bebiendo café y fumando puros (“I bet there's rich folks eatin' From a fancy dining car,They're probably drinkin' coffee, And smokin' big cigars”). Pero es sobretodo esa posibilidad de moverse de un sitio lo que representa para él el tren (“But those people keep a-movin', And that's what tortures me”).
En Youtube : Johnny Cash – Folsom Prison Blues
(1972) Con un tono crítico aunque más melancólico que SOAD, tiene un estribillo demoledor en el que se hace eco de las condenas a menores por consumo de drogas (“Kids in Texas, Smoking grass, Ten year sentence, Comes to pass, Misdemeanor, In Ann Arbor,Ask the judges, Why?”). La historia de la canción cuenta como un hombre, tras hacer algo mal (por lo que se da a entender puede tratarse de venta de droga a pie de calle) debe entrar en prisión, viéndose obligado a decir adiós a amigos y familiares sin saber cuando volverá a salir en libertad. Se trata de un canto angustiado a la falta de recursos que sufre una parte de la población norteamericana, y que obliga a muchos de ellos a tomar vías delictivas (“And buy the freedom that's a high price,For the poor.”)
En Youtube: Graham Nash – Prison Song
(1991) La canción aborda la reincidencia a través de la historia (personal o no) de una persona que explica que va a volver a entrar en prisión, un lugar hostil donde los sentimientos no se pueden mostrar (“Well, I'm goin' to a place where the tough guys go,And come out even tougher,A place where a man don't show his feelings,A place where a man don't cry”). A continuación cuenta lo que siempre le explican a su entrada en prisión: que merece el castigo, pero que algún día será reinsertado (“Well, they say I'm bein' punished, And they say I can be reformed”). Sin embargo, él es más pesimista, considerando que, como en las otras ocasiones, volverá a delinquir (“But some day I'll return, Did they really think that, This time it would work?”) terminando con un resignado “sabes que nunca aprenderé” (“You know I may never learn”).
En Youtube: Social Distortion – Prison Bound
(2003) Aunque no es propiamente una canción de este grupo, sí que aparece en su álbum Splinter una canción con claro tono humorístico en la que explica una serie de recomendaciones necesarias para evitar ser violado en prisión. Así, empieza avisando de que debes mantener la espalda siempre cerca de la pared (“When you're in prison, don't turn the other way, Keep your back against the wall”), que bajo ningún concepto debes recoger el jabón en la ducha (“Oh don't pick up the soap, pick up the soap, It's bad for you”) o que debes estar despierto atento y con las espaldas cubiertas (“When you're in prison be sure to stay awake, Always lie upon your back”).
En Youtube: The offspring – When you're in prison
(1997) La canción cuenta cómo condenan a un hombre a primer grado por matar a su esposa. Sin embargo, su deseo es en realidad morir (“And I pray every night for death to come”) para así no sufrir la angustia por haber asesinado a la persona que decía amar (“Because I loved her more than life, My love for her will last a long long time”) aunque asumiendo que le va a tocar pasar la vida en prisión esperando que llegue ese momento (“So I'd do life in prison for the wrongs I've done”)
En Youtube: The Byrds – Life in prison
Este brillante rock’n roll de Elvis, y muy bien versionado por Miguel Ríos, ambienta una cárcel cuya orquesta consigue que todos los presos acaben bailando dentro de la prisión. Así mismo, son pocos los componentes de valor que se puedan asociar a lo que realmente sucede en una prisión.
En Youtube: Elvis Presley – Jailhouse rock
La canción, incluida en el álbum Catalina (1990), habla de una carta que recibe el artista procedente de la cárcel (“de un lugar donde no llegan barcos, y ninguna noche hay luna, ningún día sale el sol”). El mensaje procede de un hombre que “mató por amor”. Igual que en la canción de The Byrds, aborda otro caso en el que el hombre mata a la mujer que quiere, y que es precisamente la que da nombre al álbum (“Ese nombre de mujer es un nombre de asesina, Él la mató y ella a él, ese nombre es Catalina.Ahora sólo vive para recordar la pesadilla, que fue la historia de su amor, la pesadilla que fue su amor.”).
En Youtube: Danza Invisible – La balada de la cárcel
(2004) La historia se diferencia de las demás en un detalle: esta vez la persona encarcelada es una mujer. En la canción se explica como la chica, que estaba empezando a salir del camino del delito, vuelve a caer por culpa de un hombre apodado Frankie Simes, y que la condujo a una vida criminal (“Led her to a life of crime,And led her on the downward trail.”). En algún momento habla de lo mal que lo está pasando (“There ain't no pity, there ain't no bail,And she assures me that it's living hell.”) y en qué situación se encuentra dentro de la cárcel (“Now she looks so old and pale,She never sees the day,She wastes her life away,Sitting in that prison cell.")
En Youtube: The Kinks – Holloway Jail
(1998) La canción, de carácter autobiográfico, explica las sensaciones del cantante cuando se encontraba en prisión, donde lo único que deseaba era, ni más ni menos, salir de ella matando su tiempo soñando que es libre (“And in this cell all I do is sleep and I dream, that I'm free”).
En Youtube: Sublime – Freeway Time in L.A County Jail
Aunque no cuenta una historia sobre los interiores de la prisión propiamente dicha, sí que gira en todo momento en torno a ésta. La canción explica la realidad con la que se encuentra el grupo, viendo cómo muchos de sus amigos se encuentran de sus amigos (“¡¿Dónde están mis amigos?! encerrados sin motivo”) se encuentran recluidos en diferentes prisiones españolas (“Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha. Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de Santa María.”) , mientras ve como otros permanecen en libertad a pesar de su reconocida labor de traficante (“Pepe Botika es un honrado traficante, tomando copas me l'encuentro to los días, me cuenta historias de sus años en la cárcel, a veces había suerte y si tenía pasta salía”). La canción es una denuncia sobre ese doble rasero de condenados en torno a las drogas. Son conocidos los problemas de drogas que tuvieron los componentes de la banda (y de los que abundan múltiple menciones en sus canciones, desde el alcohol hasta la heroína) , y se puede esperar que esos amigos a los que hacen referencia eran precisamente compañeros que, como ellos, tenían alguna adicción grave que los condujo directamente a llevar a cabo alguna actividad delictiva.
En Youtube: Extremoduro – Pepe Botika
Bibliografía
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.