Resumen
Henrik Tham, profesor emérito de Universidad de Estocolmo, ha analizado la relación que existe entre la reducción sistemática de los beneficios de la seguridad social y el crecimiento de la delincuencia.
Si Tham está en lo cierto, y el dúo reducción de beneficios de seguridad social-aumento de delincuencia están relacionados, España en los próximos años a partir del día 1 de septiembre de 2012, aumentará con sus nuevas políticas públicas, factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales.
Artículo completo
Cómo bien sabemos, las personas que dejarán de contar con seguridad social con las reformas de Rajoy son los inmigrantes sin papeles, quienes, por sus características personales y sociales cuentan con pocas herramientas para salir adelante. Lo anterior puede causar que la criminalización para estos sectores aumente y por consiguiente que la población de extranjeros en las prisiones pueda incrementarse, siendo en enero el 34% de la población reclusa.
Rumanos, Marroquíes y Ecuatorianos, en este orden son las nacionalidades de los que más emigran a España, todos con la intención de encontrar mejores oportunidades de vida, enfrentándose con una criminalización por parte del gobierno y de algunos ciudadanos. Muchos de ellos, encontraban en España, el derecho que sus países les negaron en cuanto a sanidad. España incurrirá en una violación a los derechos humanos, por limitar el derecho a la salud de los grupos más vulnerables de la sociedad y haciendo caso omiso a lo que dicta el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Por otro lado, el 2011, fue el primer año en que en España emigraron más personas de las que inmigraron. La emigración se vio caracterizada por una fuga de cerebros en busca de mejores oportunidades laborales y profesionales, lo que compromete más aún la situación de la sociedad española, ya que ha gastado recursos en formar a dichas personas pero ahora no recibirá los beneficios de dicho gasto.
Las políticas públicas así como la situación económica y social de España está provocando que las personas con una formación profesional sólida emigren y que los inmigrantes que se encuentran es España, sean criminalizados. Los dirigentes deben de reconsiderar sus políticas sino quieren que su país siga enfrentando problemas sociales.