Resumen
Este artículo trata de repasar las condiciones asociadas a la transformación lenta pero estable de los entes académicos en empresas con políticas de gestión privada. Este fenómeno tendrá, en el caso de los estudios en Criminología, un impacto significativo en tanto que el grueso de estudiantes de dicha disciplina no posee un espacio laboral fijo fuera de la función pública. A pesar de ello, la oferta de estudios en Criminología parece crecer con sorprendente agilidad, y la demanda mantenerse fija.
Introducción: E! True Hollywood Story
Las universidades han gestionado una demanda creciente de expertos en una materia reservada, en España, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, esto es, Criminalística. La diferenciación entre Criminalística y Criminología es algo cuya facilidad de discernimiento se ha probado nula. Mientras las series televisivas como Crime Scene Investigation (CSI) (Zuiker & Cannon, 2000) presenta, a través de dramatizaciones, el proceso de investigación de un delito cometido desde una perspectiva forense, es decir, post-delito, y cuyo objetivo es el análisis de cada caso a fin de que las pruebas y datos recabados lleven a la detención del autor del mismo. En dicha serie y aquellas que orbitan alrededor del mismo concepto crimen – investigación científica multidisciplinar – resolución, la audiencia asiste a un despliegue de herramientas y disciplinas por parte de unos profesionales hiperespecializados: balística, lógica deductiva, biología, medicina legal, psicología criminal, perfilación y demás son las bases sobre las que el equipo protagonista realiza sus investigaciones. Aunque la serie ha sido criticada por su falta de realismo y por dar una imagen profesional equivocada de la policía (el equipo de policía científica realiza arrestos e interrogatorios), no es menos cierto que CSI se ha desarrollado en la esfera de la ficción y del entretenimiento y que, por lo tanto, sus productores no están obligados a retratar la realidad.
Apoya el contenido independiente y suscríbete
Este contenido es premium. Suscríbete para poder acceder al contenido completo.
Nacido en 1986, apasionado de la historia y la arqueología además de la criminología. La historia humana y más adelante sus conflictos fueron los que me acercaron al deseo de conocer y entender los problemas de esta índole. Por ello, me interesé por los títulos que actualmente poseo: Graduado en criminología y Política Criminal y Licenciado en Criminología, así como algunos cursos desde las platformas Online Coursera y Udacity. Soy miembro de la Associació Interuniversitaria de Criminologia, Co-fundador de Criminólogos.eu y subdirector de CyJ España, parte de Grupo CyJ. Siempre he tenido en alta estima la figura del emprendedor y del creador de proyectos; es por ello que me entusiasma asociarme con aquellas personas que, en vez de buscar un futuro, se lo fabrican; este es el caso del Grupo Criminología y Justicia. Combino mi labor en CyJ y Criminólogos.eu con una serie de investigaciones relcionadas con el ámbito de la seguridad y, en el terreno personal, con la escritura. Y encima, me gusta mucho el hip hop.