Ante ustedes la tercera entrega de CyJ Refurbished, sin lugar a dudas un número muy especial. Ya en las místicas cábalas judaicas el número tres representa el denominado “Jazaká”, es decir, la permanencia, la estabilidad. Eso es precisamente lo que representa este número, la primera estela de permanencia de este proyecto de largo recorrido que augura un sinfín de aventuras en las que poco a poco os iréis sumergiendo cual Nautilus ávido de recorrer las veinte mil leguas de viaje submarino. Submarino porque somos la alternativa a todo lo que podremos encontrar en la surface y veinte mil porque tenemos ideas para reconstruir la biblioteca de Alejandría.
A más abundancia, y como podréis ver un poco más adelante, este número significa personalmente mucho para mi persona. En primer lugar porque he tenido la ocasión de escribir conjuntamente con mi mentor en esta bella ciencia que es la Criminología. Hablo del Dr. Jorge Ramiro Pérez con el que más que una relación de maester y alumnus que se alimenta de su infinito saber, mantenemos una relación de amistad tan profunda como el universo de Battlestar Galactica. Por otra parte, mi pareja Ariadna Margalef ha escrito un artículo que, como veréis, no dejará indiferente a nadie y cuando un ser amado es capaz de realizar tan magna crítica socio-criminológica, el estallido de orgullo que siente tu ser es tan inmenso que no hay palabras para explicarlo, de ahí que os inste a leer con detenimiento la metanarrativa de dicha obra. Como colofón y broche final a todo, la brillante idea de otro de mis maestros e influencer máximo, José Servera, de realizar un número eminentemente deportivo a sabiendas de mi formación y experiencia como entrenador personal ha sido un goce y disfrute eterno que jamás sabré recompensar.
Cuando un amante del deporte tiene la posibilidad de hacer confluir su afición y trabajo durante mucho tiempo con su pasión y trabajo actual, es un clímax tan perpetuo que sinceramente deseas que jamás acabe. Solo quieres saber más, deseas continuar en el orgásmico camino de conocimiento, saber en profundidad cuál es la problemática de esta disciplina en los individuos más institucionalizados, arrojar luz sobre si la esfera de liquidez social y la hipermodernidad ha causado tanta mella como esperabas o más en los usuarios, si a lo largo del tiempo la tendencia a cambiado o los demonios populares colocados políticamente en un lugar mediático siguen siendo cincelados a conciencia. La temática es tan amplia que no podríamos terminar jamás si de mí dependiese.
Por ello, en esta ocasión, aprovechando la temporada estival, los JJOO de Río y el inicio de la liga profesional de fútbol (no vamos a publicitar al patrocinador supremo de la misma), hemos decidido hablar de la relación que guarda el deporte y la Criminología en estos escenarios. En principio parecen dos aspectos que poco tienen que ver más que el ámbito deportivo puede tener alguna función terapéutica o preventiva, pero cuando vayamos desgranando este ejemplar, nos daremos cuenta de que este binomio, cada vez más en boga, tiene una proyección espasmódica. Así, veremos de la mano de Pérez y un servidor como cierto segmento deportivo se ha visto influenciado por una lluvia radioactiva que ha sido capaz de mutar lo prosocial en prodelictivo con tal avidez que el sujeto es capaz de perjudicarse así mismo para encajar en la dramaturgia social. También de la mano de Margalef podremos vislumbrar, desde una vertiente crítica y feminista, cómo el deporte actual sigue siendo un instrumento manipulado heteropatriarcalmente, este fenómeno se hace evidente desde las escalas más básicas a las más elitistas sin pudor alguno y se utilizan estrategias básicas de agenda setting para orientar la opinión pública. González por su parte, nos hablará de cómo la influencia paterna, lubricada del espíritu más capitalista, puede llevar al adoctrinamiento más cruel e infame del alma y físico del niño en el mundo deportivo, con las consecuencias que ello conlleva. Tras las rejas, Nistal nos expondrá las bondades del deporte en la institución total y la regulación que, a día de hoy, establece las pautas para su práctica. De Yzaguirre nos dará la visión del deporte cyborg, un deporte altamente influenciado por el Big Data y que ofrece una serie de nuevos escenarios donde la Cibercriminología tiene mucho trabajo por hacer. Servera en esta ocasión nos deleitará con un análisis histórico sobre la construcción social del hooliganismo en el Reino Unido thatcheriano con una especial acidez que nos hará replantearnos el imaginario actual de estos grupos radicales. Por último, hemos querido también tratar un importante tema dentro de la denominada Criminología Vial. Estamos hablando de su problemática para con la cifra negra, y es que ya sabemos que en verano a todos nos gusta salir a tomar un mojito después de ver o jugar el partido y la elección racional tiende a verse influenciada por la lima y el azúcar moreno. Por último, Fanega traerá la solución a todos los pecados cometidos durante el verano y nos hablará sobre los entresijos del indulto como herramienta penal, que en muchos casos se está utilizando de forma frívola y oportunista, y ya sabemos que si queremos la redención para empezar el año desintoxicados debemos conseguirlo reuniendo los requisitos de esfuerzo y sacrificio oportunos y tomando una buena dosis de batidos desintoxicantes de frutos rojos y hortalizas verdes de la huerta.
Como pueden ver, les espera una excursión postvacacional donde quemar kcal a golpe de página, donde su concepción del deporte va a cambiar de forma radical, donde de una u otra forma se van a convertir en deportistas mentales semi-profesionales que van a poder enfrentarse a los sets más duros de GVT ya sean mujeres u hombres, niños o adultos, de Reino Unido, España o Latinoamérica, con o sin acceso a Internet, estén dentro o fuera de prisión y dispongan o no de carnet de conducir.
Ahora, sin más dilación, estiren bien toda la musculatura para no sufrir lesión alguna y ¡¡ go, go, go!!
*Los entrenamientos del Fisico Culturista Milo Sarcev son rutinas en series gigantes y variadas que producen tal shock fibrilar que provocan un crecimiento muscular intenso y profundo. En esta ocasión titulamos así esta introducción porque realmente van a endurecerse y tonificarse tras el disfrute de este número en mente y cuerpo.
(Sevilla, 1989). Es graduado en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con mención de premio extraordinario, maestro en investigación antropológica y doctorando en Antropología Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, es profesor de Criminología en la Universidad Europea de Madrid y ejerce de etnógrafo y metodólogo principal en el Grupo de Conocimiento Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS) de dicha entidad. Sus áreas de especialización son: epistemología y metodología etnográfica; ética en investigación social y; género, desviación y ciberespacio. Ha coordinado recientemente la obra Nuevos Horizontes en la Investigación Criminológica. Ultra Realismo.