Resumen
El agente CG 5824-S o más bien conocido como Morris H.Childs, fue el ejemplo más claro de inteligencia operacional que hubo en la época de la Guerra Fría. Antes de comenzar a relatar sus actuaciones, es preciso conocer quién era este hombre.
Artículo completo
Moishe Chilovsky, nació en la capital ucraniana de Kiev el 10 de Junio 1902, que por aquella época pertenecía a la ya disuelta URSS. En 1911 se trasladó a Chicago junto a su familia dada su posición contraria al régimen del Zar Nicolás II. En USA es donde vivió con alegría y con interés la Revolución Rusa de 1917 y posteriormente se cambió el nombre por Morris H. Childs. En 1919 se afilió al partido comunista de Estados Unidos denominado CPUSA y tras destacarse como activista dentro de dicha organización , diez años más tarde en 1929 fue seleccionado por el partido comunista de la Unión Soviética, PCUS para que estudiara en la reconocida y admirada Escuela Lenin ubicada en Moscú, donde aprendió el desarrollo de la revolución y los principios fundamentales del Comunismo.
Morris H. Childs, tras la Segunda Guerra Mundial, fue invitado a Moscú en 1958 para llevara cabo un intercambio de ideas y negociar las ayudas financieras que recibía la CPUSA de forma encubierta. Este tipo de viajes se conviertieron en algo usual para las solicitudes de fondos adicionales y recibir instrucciones. Además, se discutía sobre asuntos acerca de política interna americana y el movimiento comunista que operaba en Estdos Unidos. Después de tantos viajes y reuniones, Morris H. Childs comenzó a perder interés en la ideología del partido comunista por lo que estuvo a punto de dejar la política, sin embargo, es entonces cuando el director del FBI, que por aquellos años era J.Edgar Hoover le ofreció ser un agente encubierto dentro del régimen comunista.
En este preciso momento es cuando nace la Operación SOLO, que duró nada más y nada menos que 35 años. Desde el inicio hasta el final de la operación su identidad solo la conocían tres personas: su mujer (Eva Lieb), el director del FBI J.Edgar Hoover y un agente de contacto. Morris realizó 57 viajes a la URSS y poco a poco fue escalando posiciones dentro del partido hasta llegar al mismísimo círculo cerrado de los dirigentes del Kremlin, entre ellos se encontraban Nikita Jrushchov (Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1953 y 1964 y como Presidente del Consejo de Ministros, de 1958 a 1964) o Leonid Brézhnev (Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética presidiendo al país desde 1964 hasta su muerte en 19829.
En la década de los 60, el financiamiento del CPUSA por parte del KGB era de un millón de dólares y a medida que iba transcurriendo el tiempo, esa cifra se fue elevando hasta los 1,8 millones de dólares en los años 74 y 75. Los dos años siguientes aumentaron hasta los 2 millones, en el 78 se incrementó a 2,1 y en 1980 (año en que Morris Childs dejó la Operación SOLO) llegó a la cifra de 2.775.000 millones de dólares estadounidenses.
Manejaba tanta información relevante que J.Edgar Hoover informó al presidente de Estados Unidos, Eisenhower sobre el conocimiento que tenía Fidel Castro sobre la operación de Estados Unidos de invadir Cuba, y que éste les estaba esperando, por lo que el presidente decidió abortar la operación y archivarla hasta que el presidente Kennedy la retomó.
En algunas ocasiones estuvo a punto de ser descubierto, ya que algunas fuentes de inteligencia sospechaban de que podía ser un agente doble. Morris en 1977 mientras hacia escala en Praga (realizaba su viaje número 57) junto a su mujer, que solía acompañarle en estos viajes, creyó que fue descubierto, dado que su avión tuvo que dar la vuelta por órden de las más altas autoridades. Él y su mujer pensaron que los habían descubierto y los iban a ejectutar. En cambio, este regreso fue debido a que Gus Hall, el presidente general de la CPUSA (desde 1959 hasta 2000) e hijo de dos de los fundadores del partido, acababa de llegar a Moscú de visita y debía asisitir a una recepción. Tras este acontecimiento, Morris H. Childs decidió no volver más a la URSS.
Morris y su hermano Jack (también infiltrado en el partido comunista) fueron condecorados por el régimen soviético con la Orden de la Bandera y en el 87, recibieron por parte de Ronald Reagan la Medalla Presidencial de la Libertad. Estas condecoraciones hacen que ambos hermanos sean las dos únicas personas de la historia en ser reconocidos tanto por la URSS como por los Estados Unidos.
Asentado ya en Estrados Unidos y fuera de la Operación SOLO, el FBI le aseguró y trasladó junto a su mujer a una casa segura bajo protección debido a que los agentes del KGB que trabajaban en Estados Unidos podrían reconstruir su identidad después de todas las informaciones que había. Morris, murió a los 89 años de edad en 1991 y cuatro años más tarde su mujer.