Resumen
Foto: Pete Souza (Casa Blanca)
Obama ha afirmado en el programa Sixty minutes de la cadena norteamericana CBS que no se publicarán las fotos de Bin Laden. Preguntado sobre si ha visto las fotografía, afirmó con rotundidad que sí.
Artículo completo
Cuando fue preguntado sobre las causas de la no publicación de estas imágenes salio al paso diciendo que ha sido discutido internamente, y que se había concluido que era la decisión correcta. Confirmó que se realizaron las respectivas pruebas de ADN que confirmaban que no había duda alguna de que la persona que habían matado era Bin Laden. Pero a la vez se reafirmó en su postura considerando que no era conveniente publicar imágenes de una persona que ha recibido un disparo en la cabeza, ya que esto puede ser tomado como "una incitación a la violencia" además de considerar que se podría ver como un instrumento propagandístico "y sabes que no es lo que somos […] no publicaremos este material como un trofeo".
Obama considera que la naturaleza de las imágenes tomadas podría provocar algún riesgo sobre la seguridad nacional. A la vez, quiso negar la posibilidad de que Obama no estuviera muerto, como se viene rumoreando a raíz de la opacidad mostrada hasta ahora por la Casa Blanca, siendo consciente de que "habrá gente que lo negará. El hecho es que no vas a ver a Bin Laden caminando en la Tierra otra vez".
Dicha entrevista (que se publicará el próximo día ocho de mayo de forma íntegra) ha coincidido con la publicación a través de la agencia Reuters de varias crudas imágenes de algunos de los guardaespaldas de Bin Laden que murieron en el asalto, y que avivan el debate sobre si procede o no que se publiquen las tan ansiadas fotos de Osama Bin Laden.