Resumen
Obama ha comparecido en la medianoche para anunciar la muerte del terrorista más perseguido de la historia: Osama Bin Laden. El gran inspirador de Al-Qaeda caído. Iniciaba su discurso sentenciando casi de forma victoriosa que "el mundo y Estados Unidos han realizado una operacion que ha terminado con la muerte de Osama Bin Laden".
Artículo completo
A continuación, se ha dispuesto a hacer un repaso de la lucha contra Al-Qaeda y Bin Laden, desde el trágico 11-S: "Hace 10 años, el mes de septiembre, recibimos el peor ataque en estados unidos de la historia" para a continuación presentar dicha tragedia como la reafirmación del amor por "nuestro país, sin importar la etnia o procedencia de cada uno".
Mencionaba entonces el refuerzo que en materia de seguridad ha realizado Estados Unidos: "durante los últimos 10 años gracias al esfuerzo que hicimos pudimos desactivar cualquier posible ataque a nuestro país". También habló del refuerzo que iban obteniendo de resto del mundo: "a lo largo y ancho del planeta sumamos amigos y aliados en la lucha contra al qaeda" a la vez que reafirmaba la dificultad y, a la vez, la magnitud de la operación que acababan de llevar a cabo "pero Bin Laden escapaba".
Una vez repasada la historia de la guerra declarada contra Al-Qaeda y Bin Laden, Obama informaba que desde agosto recibió noticias de la posible pista que había sobre Bin Laden: "elaboramos un plan de informacion para localizar a bin laden, que estaba escondido en el centro de pakistan", para continuar sentenciando que, bajo su órden "se inició la operación contra Osama" a la vez que mencionar que "para evitar la muerte de civiles tomaron todas las precauciones".
La segunda parte del discurso no escatimado en reafirmar la importancia de este suceso, a la vez que no escatimaba en que "Osama fue el simbolo de lo peor […] su muerte marca nuestro esfuerzo por destruir la red Al-Qaeda. Pero a la vez, ha tomado una actitud prudente al respecto, sabedor de que esto no es el fin de la red terrorista: "no hay duda que Al-Qaeda continuará luchando para atacar a Estados Unidos y al mundo.
Una vez más, como ya ha hecho en otros discursos, Obama ha querido reafirmarse de nuevo en que "Estados unidos no está ni estará en guerra contra el islam. Bin Laden no es un lider musulman, es un asesino de musulmanes. Es importante decir que hemos recibido cooperacion antiterrorista de pakistan para encontrar el lugar donde estaba escondido"
Para finalizar, ha dirigido su mirada de nuevo hacia los norteamericanos y, en especial, a aquellas familias que perdieron a algún ser querido en ese 11S :"sabemos que este logro no saldara el vacio de sus corazones, se que ha pasado mucho tiempo, pero el logro de esta noche es un logro de lo mejor de este pais y de lo mejor de los norteamericanos […] Estados Unidos hara lo que sea para llevar la justicia", además de todos aquellos que han perdido la vida durante la guerra contra el terrorismo :"sabemos de los costes de la guerra […] entendemos los costes, pero como país nunca toleraremos que nuestra seguridad sea vulnerada, seguiremos en la defensa de nuestro país". Se ha reafirmado en la postura de que "los norteamericanos no eligieron esta pelea, llegó a nosotros sin sentido, contra nuestros ciudadadanos".
Su última frase no ha podido ocultar que la muerte de Osama es una victoria fundamental para Estados Unidos "somos una nacion poderosa"