Resumen
La Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, implementó para el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, diversos programas de prevención social del delito. Estos proyectos son posibles gracias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN, 2014) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Artículo completo
Uno de los proyectos ejecutados se denomina: Proyecto para prevenir el uso de alcohol y drogas, y este a su vez forma parte del Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana.
Proyecto para prevenir el uso de alcohol y drogas
Prevenir las conductas de riesgo en niños y jóvenes es de suma importancia para aspirar a tener una sociedad más saludable. Las adicciones son un fenómeno antisocial que preocupa a las sociedades a nivel global.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODOC] (2012) se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo han consumido alguna droga ilícita por lo menos en una ocasión. Los consumidores problemáticos de drogas suman 27 millones, o el 0,6% de la población adulta mundial. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente dos millones de personas cada año. Además, la violencia relacionada con el consumo de drogas siembra devastación en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. Las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social; fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación de enfermedades graves como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 arrojó datos sobre el porcentaje de adolescentes mexicanos entre 12 y 17 años de edad que comenzaron a consumir alcohol a edades tempranas. Según la ENA, al menos el 45% de los adolescentes de edad citada anteriormente, han comenzado el consumo de manera frecuente o al menos en alguna vez (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz et al., 2011).
El proyecto para prevenir el uso de alcohol y drogas tiene los siguientes objetivos:
1. Realizar una campaña de información y sensibilización acerca del uso, el abuso y la dependencia al alcohol y drogas, y
2. Llevar a cabo capacitación a jóvenes para dotarlos de herramientas para afrontar situaciones de riesgo asociados al consumo de drogas lícitas e ilícitas y fortalecer su capacidad de resilencia.
Para implementar estas acciones sociales, el Municipio destinó, a través del SUBSEMUN, 2014, una inversión total de $ 650, 000.00 pesos.
La prevención, detección y atención temprana de las adicciones en jóvenes, es de suma importancia, y para lograrlo, se tornan necesarias la generación y aplicación de políticas públicas en la materia.
Con estas acciones las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las asociaciones académicas como la SOMECRIMNL, apuestan por la prevención social del delito.
REFERENCIAS
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaría de Salud (2012). Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Alcohol. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2012). Informe Mundial Sobre las Drogas 2012. Estados Unidos: UNODOC.
R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, página en Internet: www.nuevolaredo.gob.mx.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, página en Internet: www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.
Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, página en Internet: www.somecrimnl.es.tl.