Resumen
Nos lamentamos de las 120 muertes acaecidas en un taller textil de Bangladesh, “pobre gente”, “qué lástima”, pero seguimos exigiendo que los precios de las prendas que adquirimos en nuestras tiendas, las del primer mundo, sean bajos; de la misma manera, rezamos para que el valor de las acciones de nuestras empresas textiles, esas que atesoramos en nuestras cuentas, suban constantemente.
Artículo completo
Y para lograr esto solo existe una fórmula: buenos diseños, excelente distribución, telas aceptables y mano de obra de muertos de hambre. Y esta mano de obra esclava, donde toda la familia incluidos los niños trabajan jornadas laborales de dieciocho horas, en un hacinamiento insoportable y en unas condiciones de salubridad inexistentes, se halla en estos países: Pakistán, Bangladesh, India, China, Marruecos, etc.
Pero eso sí, lucimos de manera desenfadada los modelitos de Zara, Mango, H&M, Marks&Spencer y otros, todos los que utilizan estos talleres textiles infrahumanos.
¿Quién pagará por estos homicidios imprudentes? Como es habitual en estos casos, nadie.
Lloramos las pérdidas humanas mientras nos ajustamos una faldita de lo más coqueta y en un cuya costura interior hayamos una etiqueta, y en letra minúscula: HECHO EN PAKISTÁN.
Bibliografía
Nacido en Madrid, cursa estudios en el Colegió Alemán. Viaja a Sudamérica donde, durante once años, crea varias empresas.
Regresa en 1987 de nuevo a Madrid y funda una serie de empresas relacionadas con el comercio internacional.
En 1998 quiebran sus negocios por verse involucrado en unos negocios turbios y entra en prisión.
En la cárcel estudia la carrera de Historia y escribe varios libros.
A su salida de prisión comienza a trabajar en la Fundación Bip Bip, se vincula a proyectos sociales y culturales, además de continuar sus estudios de doctorado.
En 2008 crea la página Web www.infoprision.com, una página enfocada a la ayuda de los presos y sus familias a la cual anexa el Blog www.elcielodesdeuncubo.com, en donde cuelga historias penitenciarias reales y manuales de supervivencia en prisión.
En 2010 constituye la Fundación Maná, entidad dedicada a cubrir la brecha social con los colectivos desfavorecidos, especialmente el penitenciario, a través de la cultura y la obra social.
En este mismo año publica su primera novela Vis a Vis, finalista en un par de premios literarios.
Actualmente imparte conferencias de Literatura, Reinserción Social y Derecho Penitenciario aplicado en diversas Universidades y Ayuntamientos.