Resumen
Vídeo: Europa Press
La sentencia dictada por el Tribunal Supremo respecto a la posibilidad de que Bildu pudiera presentarse a las elecciones ha provocado reacciones en los diferentes ámbitos políticos.
Artículo completo
Así, ayer en rueda de prensa Rubalcaba consideraba que esta decisión "satisface al gobierno". El mismo Bono se mostraba también muy satisfecho, considerando que Bildu "son una cobertura de ETA". Otras voces del Gobierno, como la del ministro de la presidencia Ramon Jauregui apuntaban que "es lo que procedía.
Por su parte el PP considera que se trata de "una decisión justa" que aplica "una ley aprobada por todos los españoles". Aguirre se mostró en este caso tajante al respecto: "unos terroristas no pueden ocupar unas instituciones". Finalmente, Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, enviaba un mensaje a Bildu afirmando que "es a ellos a quienes les corresponde ser claros en su planteamiento político".
Bildu ya ha hablado de que dicha sentencia es fruto del pacto entre PP y PSOE, a la vez que hace un llamamiento a los organismos europeos "Europa dice ser el alarid de las libertades, esperemos que sepa sancionar como corresponde a quien decide sacrificar la democracia en aras a intereses políticos poco éticos". ERC, a través de su portavoz Joan Ridao, calificó la decisión como "más propia de un estado autoritario o de un estado antidemocrático."
El gobierno ha pedido por último respeto a las decisiones de los Tribunales y que se deje trabajar a los jueces.