Resumen
TUTUM” es el nombre de la Operación que ha efectuado la Guardia Civil, con la que se ha detenido a 26 personas e intervenido 5 turismos, una furgoneta, 40.000 € en efectivo, herramientas sofisticadas, extractores de bombines de cerraduras, dos inhibidores de frecuencia, 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando y numerosa documentación para su estudio, además se han esclarecido 18 robos y recuperado numerosos efectos derivados de las infracciones.
Artículo completo
Esta operación se inició cuando el grupo de la Guardia Civil de Cádiz, tuvo conocimiento de la existencia de varios robos a estancos y locales de hostelería, en varios municipios de la sierra gaditana, coincidiendo el mismo “modus operandi”. Desvelándose en los primeros compases de la investigación, la presencia de una organización muy ágil de ciudadanos de origen rumano , que desarrollaría su actividad delictiva entre las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva.
Después de un largo periodo de investigación, los componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, localizaron el centro de las operaciones de la organización en la capital de Sevilla, llegándose a identificar el rol de cada uno de los equipos. Un grupo de siete personas tendrían como labor la comisión de los robos mientras que otro grupo de ocho personas, se dedicaba a la obtención de información de los locales candidatos a ser robados, al igual que realizaban un estudio de las zonas urbanas en las que estaban emplazados dichos locales y las posibles vías de escape.
Esta operación se ha desarrollado en varias fases, siendo la primera la que tuvo lugar la madrugada del 26 de abril, día en el que fueron detenidos los rumanos que pretendían cometer un atraco en un estanco de la localidad onubense de El Rompido. Posteriormente, y tras cuatro registros que los agentes realizaron en domicilios sevillanos, se practicaron las detenciones de ocho miembros del grupo de rumanos encargados de la logística, los cuales estaban esperando el género, que en teoría iban a robar sus compañeros, para su posterior venta a una organización dedicada a la receptación y contrabando de tabaco.
Tres días después, el 29 de abril, se detiene a J.C.R. de 37 años, vecino de Sevilla, cuyo encargo era la dirección de la organización dedicada al contrabando y receptación del tabaco robado en los distintos estancos. De esta forma daba salida al género procedente de los robos, abasteciendo al mercado de contrabando con mercancías procedentes de Gibraltar, trasladándolo en vehículos. Igualmente realizaba envíos de paquetería a través del tráfico aéreo que une la península con Las Palmas de Gran Canaria. Tras el registro de esta persona, se incautaron 7.000 cajetillas de tabaco.
El día 3 de Mayo se ha detenido a diez miembros de la organización que dirigía J.C.R., entre los que se encontraban hombres y mujeres de nacionalidad rumana.
Al concluir la operación “TUTUM”, se ha puesto a disposición judicial a 26 personas, destacando entre ellas, el cerebro de la organización y los colaboradores más importantes, a los que se les imputa delitos de robo con fuerza, contrabando, receptación y asociación ilícita. En este trabajo de investigación han intervenido la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, agentes de la Compañía de Villamartín, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva, y el grupo de tráfico de Sevilla.
Jorge Esteban Martín
Criminólogo | Diplomado Superior en Investigación Privada | Director de Seguridad