Resumen
Si quieres leer más artículos de Antonio Manuel Núñez-Polo Abad entra en http://cj-worldnews.com/spain/
No me alegro de la muerte de Osama Bin Laden
Como ya sabéis algunos de los que nos seguis, este diario parte con un objetivo prioritario: intentar evitar a toda costa cualquier enfoque amarillista de la criminalidad, pero a la vez conseguir captar vuestra atención con unos contenidos interesantes y constantemente actualizados. Pero esta tarea, todo hay que reconocerlo, es harto difícil dentro de la enorme competencia que existe dentro del ámbito periodístico (ahora más que nunca). Lo ejemplifica claramente esa hambruna que habita en todos los medios de comunicación tras la muerte de Bin Laden:hay que encontrar información, de cualquier tipo, contrastada o no, y ser el primero. Y pedimos más, porque hay que saberlo todo. Y si circulan rumores, también se habla de ellos. Y si otro medio difunde una imágen, nosotros no debemos ser menos. Todas las suposiciones son susceptibles de ser noticia. Y al final son tantas las informaciones habidas y por haber que se hace casi imposible tener una versión nítida de los hechos. En medio de toda esta desinformación (que también es en gran parte inducida por la poca transparencia a la que nos debemos enfrentar en temáticas como esta) el lector probablemente llegue a la conclusión de que no, esto no es periodismo, y que al fin y al cabo no difiere mucho de las tertulias del corazón.
Artículo completo
Sin embargo, estoy convencido de que las cosas pueden ser diferentes. Hoy he acudido a un programa de radio local que me ha sorprendido gratamente. La tertulia hacía referencia a la percepción de seguridad en la población, y en poco más de media hora han sido capaces de aportar una visión bastante completa de la situación, sin ofrecer una perspectiva alarmista, con una documentación muy completa y con aportaciones muy interesantes por parte del resto de contertulios, y todo ello sin que fueran especialistas en la materia. Y eso es algo que tiene mucho mérito cuando está claro que la audiencia es clave para que un programa sea sostenible.
Creo con firmeza que no es imposible que nuestros objetivos se consigan. Cometeremos errores, probablemente en alguna ocasión erremos también en la obtención de información, probablemente también publiquemos algún titular que podrá parecer excesivamente sensacionalistas, probablemente. Pero si a algo nos negaremos con rotundidad es a caer en la norma de algo que debe ser la excepción. Llevamos tres días en marcha, y nos queda mucho por aprender, pero esperamos sinceramente que nuestro modelo se convierta algún día en un ejemplo a seguir.
Si quieres leer más artículos de Antonio Manuel Núñez-Polo Abad entra en http://cj-worldnews.com/spain/
No me alegro de la muerte de Osama Bin La
Si quieres leer más artículos de Antonio Manuel Núñez-Polo Abad entra en http://cj-worldnews.com/spain/
Bibliografía
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.