Resumen
A lo largo de la Historia de la Humanidad, la exclusión social y la marginación ha tomado las más diversas maneras de manifestación. A través del cómic, Stan Lee y Marvel dieron origen a unos personajes que representarían la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, pero que, a su vez, servirían como símbolo con el que identificarse para todos aquellos grupos sociales minoritarios que han debido enfrentarse a las normas, valores y actitudes de los grupos dominantes de la sociedad, que lejos de aceptarlos, acabaron por criminalizarlos. X-Men por el gen X, pero también por ser los señalados.
Con ello, y dado el carácter genético de la diferenciación, es imposible no hacer referencia a la genética de la criminalidad y a los futuribles que nos plantean la sociedad Cyborg, tanto en lo referente a la culpabilidad, como a lo concerniente a la generación de nuevos grupos sociales.
Artículo completo
Para poder leer el artículo completo puedes hacerte con un ejemplar de Criminología y Justicia Refurbished #5, el número monográfico especial dedicado explorar la relación entre Criminología y Cómic.