Resumen
¿Quién se beneficia de esta situación?
No a todos los Estados les beneficia por igual las revueltas, lógicamente a aquellos países que ya poseían negocios o aliados políticos en el país les perjudica. Entre estas naciones, las mayores perjudicadas son Italia que posee numerosos acuerdos con Libia, y China que en los últimos años ha apostado fuertemente por el continente africano. Actualmente China tiene 75 compañías con operaciones en Libia y en total unos 20.0000 millones de dólares invertidos.
Artículo completo
Es innegable que el interés de EEUU en Libia es derrocar inmediatamente a Gadafi, ahora no hay marcha atrás, y un triunfo podría incluso suponer que el líder libio se hiciera con el control de otros países vecinos como Túnez o Egipto. El segundo paso será formar unas elecciones “democráticas” en las que el ganador permita una mayor injerencia en los negocios del país. Para ello es necesario un nuevo banco que permita el comercio en dólares y euros. En segundo lugar una descentralización de las compañías petrolíferas del país. En el plano estratégico, un líder aliado de occidente que no permita el acceso del fundamentalismo y coopere en materia antiterrorista. Rusia también ha visto beneficio en las revueltas, pues la inestabilidad en oriente y Magreb ha generado una imagen de Rusia como suministrador estable, lo cual ha hecho que tan solo de diciembre de 2010 a marzo de este año extraer un barril de crudo en Rusia sea un 24% mas rentable.
También se ha esgrimido la idea de que con las revoluciones y la intervención de la OTAN lo que se pretende es distraer la atención de la crisis económica en occidente.
Consecuencias
Desde que comenzaron las revueltas en el Magreb y Maxreq, el resto del mundo se ha visto afectado directa o indirectamente. Para analizar estas consecuencias las dividiremos en dos partes, por un lado las que afectan al resto del mundo y por otro las que tendrán lugar en los propios países que han sufrido las revueltas.
El resto del mundo rápidamente se ha visto afectado por las revueltas y su expresión mas visible ha sido el incremento del coste del petróleo, que ya alcanza los 125$ (el barril de Brent). Este aumento se debe no solo a las revueltas en Egipto y Libia, sino principalmente a la incertidumbre que generan sobre un posible cierre del canal de Suez o de alguno de los oleoductos que suministran principalmente a la UE.
Además el precio de otras fuentes de energía como el gas ha aumentado y los países mas afectados son Italia y España. El temor a invertir en las bolsas occidentales que se pueden ver gravemente afectadas por la subida de petróleo y gas han hecho caigan y que los inversores apuesten por materias primas como el oro y la plata, que en los últimos días han alcanzado los 1.556,40 y 48,6 $ respectivamente.
Otra de las consecuencias más palpables ha sido la estampida masiva de miles de ciudadanos procedentes de Túnez y Libia a Europa, mediante su entrada por las islas italianas. Frontex calcula que la cifra podría alcanzar los 1,5 millones de personas.
Para los servicios de inteligencia ha supuesto un grave problema, pues ya existían importantes vínculos con los gobiernos locales. Los organismos internacionales como la OTAN y la UE han visto afectada su credibilidad y eficacia ante los propios países integrantes y el resto de la población.
Las revueltas también han producido consecuencias de epidemia revolucionaria en otros países. Así, aunque apenas se ha comentado a la opinión publica, China ha visto como más de medio centenar de personas se manifestaba en Pekín, sin embargo la inmediata represión y la censura han evitado un mal mayor. Suazilandia ha sido el primer país subsahariano en contagiarse de las protestas.
Además diversas petroleras han sufrido graves perdidas, entre ellas Repsol y otras tantas compañías españolas podrían verse afectadas. (España tiene negocios en el Magreb por valor de más de 200 millones de euros).
En cuanto a los países del Magreb y Maxreq, la principal consecuencia es el cambio de poder en algunos estados, la guerra civil en Libia y Siria y el contagio a otras naciones que han logrado sofocar hasta ahora las revueltas como es el caso de Arabia Saudí, Mauritania, Marruecos, Jordania, Irak, Irán, Omán, Líbano, Argelia, Sudan, Bahréin, Palestina, Yemen y Siria. Estos dos últimos actualmente son muy susceptibles de seguir el camino del derrocamiento del régimen.
Las principales consecuencias en Egipto, Túnez, Yemen y Siria dependerán de quién logre situar al próximo dirigente al frente del gobierno. El fundamentalismo islámico podría hacerse con el poder en Egipto, menos probable sería en Túnez, en todo caso aumentarán su peso político, de hecho en Egipto los “hermanos musulmanes” han anunciado que se constituirán como partido político, sin embargo EEUU no perderá la oportunidad de colocar a un aliado al frente. En Palestina los grupos enfrentados de Hamás y Al Fatah se han reconciliado y el nuevo gobierno de Egipto ya ha mostrado su posicionamiento al respecto exigiendo a EEUU e Israel que reconozcan al Estado palestino.
En Túnez la revuelta ha logrado la disolución de la policía política y del aparato de seguridad del Estado, sin embargo no existe una cabeza visible al frente, y antes de que el fundamentalismo se posicione como alternativa, la CIA intentará promover “elecciones democráticas”. En Yemen la situación es bastante peor, el presidente Saleh ha abandonado el poder y no hay gobierno, esto sumado a la notoria presencia de Al-Qaeda en la región hacen peligrar la formación de un gobierno pro-occidental. En Siria las consecuencias negativas pueden ser aun mas graves, pues el país acoge a varios grupos terroristas como Hezbollá o Hamás que tienen cuantiosas posibilidades de alcanzar el poder. Israel seria el mayor perjudicado por su localización y ha mostrado su preocupación. Aparte de lo anterior la revolución podría afectar al proceso de paz en el que se halla inmerso y paralelamente influir en su vecino Líbano. El miedo a las represalias del bloque dirigido por Irán con sede en Siria, ha hecho que en una votación de la ONU para condenar el régimen de Bashar Al-Asad, China y Rusia se opongan. En esta lucha de ejes, el occidental tiene su mayor desventaja en la desorganización, mientras Irán y sus afines se muestran mucho mas organizados.
En Argelia se augura desde el gobierno un aumento del terrorismo, al igual que en Marruecos con el objetivo de mostrar su repulsa a la intervención extranjera en Libia. La reciente noticia de la muerte de Osama Bin Laden impulsará las represalias terroristas en la zona y acrecentará en algunos Estados la repulsa hacia occidente.
En el resto de países las promesas de reformas públicas y sociales han apaciguado temporalmente las protestas. En Arabia Saudí el rey Abdulá ha prometido introducir 60 mil efectivos de seguridad y 500 mil nuevas casas, mientras un grupo de intelectuales del país ha elaborado un escrito de reforma nacional y Mohamed IV en Marruecos modificará la Constitución.
Otras consecuencias han sido la perdida del turismo, una de las principales fuentes de ingresos en la zona, y del mercado inmobiliario y empresarial.
Para finalizar el periodista israelí Aluf Benn en su articulo “El nuevo mapa de Oriente Medio” nos vaticina la creación de nuevos estados independientes de cara a los próximos años. Estos serian Palestina, Sudan de Sudán, Kurdistán, Cirenaica (Este de Libia), Sahara occidental, Yemen del sur, posiblemente Arabia Saudí se divida en Estados de los lugares santos y Hiyaz, Siria haga lo propio entre drusos y alawistas y otros emiratos en el Golfo Pérsico.
Si hay algo seguro, es que las revueltas en Oriente Medio y norte de África supondrán un punto de estudio en los libros de historia, y sus causas y consecuencias dependerán de aquellos que los escriban.
Te interesará: Las sombras de la epidémica revolución en Libia y el resto de países del Magreb y Maxreq
Bibliografía electrónica
- SORROZA, Alicia. Intervención en Libia: un puzzle de intereses europeos [En línea] Real Instituto Elcano. ARI 80/2011 – 29/04/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari80-2011
- NAVARRO, Antonio. Aromas de jazmín y libertad en el Magreb [En línea] Revista Foreign Policy Enero de 2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.fp-es.org/aromas-de-jazmin-y-libertad-en-el-magreb
- KAPLAN, Robert. La guerra de Libia es un asunto de EEUU [En línea] Revista Foreign Policy Marzo de 2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.fp-es.org/la-guerra-de-libia-es-asunto-de-ee-uu
- SAAVEDRA, Mario. ¿Es posible que las revueltas lleguen a China? [En línea] Revista Foreign Policy Marzo de 2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.fp-es.org/es-posible-que-las-revueltas-lleguen-china
- KENNETH, Schortgen. . Verdadera razón de EEUU para atacar Libia [En línea] Examiner 30/ 03/ 2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.examiner.com/finance-examiner-in-national/america-s-true-reason-for-attacking-libya-becomes-clear-with-new-central-bank
- MAHDI NAZEMROAYA, Darío. Libia y la nueva división de África imperial [En línea] Eurasia. Revista de estudios geopolíticos. 29/04/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.eurasia-rivista.org/africa/la-libia-e-la-nuova-divisione-imperiale-dellafrica/9270
- FUENTES CHAVARRIAGA, Julio. Como le afecta a China la actual crisis en Libia. Como ve afectado sus intereses [En línea] Inteligencia Holística. 13/03/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.inteligenciaholistica.org/content/view/1480488/Como-le-afecta-a-China-la-actual-crisis-en-Libia-Como-ve-amenazado-sus-intereses.html#content-top
- Anónimo. Estas son las riquezas naturales de Libia [En línea] Misionlandia. 19/03/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.misionlandia.com.ar/index.php/world-news/society/20807-estas-son-la-riquezas-naturales-de-libia.html
- Anónimo. Obama admite que su interés en Libia no solo es “humanitario” [En línea] Notivargas. 22/03/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.notivargas.org/internacionales/23001-obama-admite-que-su-interes-en-libia-no-es-solo-humanitario.html
- NUREDDIN, Satea. Diversidad de las revoluciones árabes [En línea] Mundo árabe. ARI 14/04/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.mundoarabe.org/revoluciones_arabes.htm
- Anónimo. ¿Cuál es el objetivo de la nueva revolución de los colores de la CIA en Túnez? [En línea] Web Antiimperialista 24/01/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://antimperialista.blogia.com/2011/012401–cual-es-el-objetivo-de-la-nueva-revolucion-de-colores-de-la-cia-en-tunez-.php
- OPEP. Boletín estadístico anual (2009) [En línea] OPEP. 29/04/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/ASB2009.pdf
- Chossudovsky, Michael. Los dictadores no dictan, obedecen órdenes. [En línea] Global Research. 02/02/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari80-2011
- Anónimo. El efecto contagio de la revuelta de Túnez: Matriz de opinión para naturalizar un nuevo proyecto geopolítico del imperio [En línea] Web antiimperialista. 04/02/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://antimperialista.blogia.com/2011/020401-el-efecto-contagio-de-la-revuelta-de-tunez-matriz-de-opinion-para-naturalizar-un.php
- Anónimo. Libia: la injerencia imperialista disfrazada de revolución continua su camino en el norte de África [En línea] Web antiimperialista. 22/02/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://antimperialista.blogia.com/2011/022201-libia-la-injerencia-imperialista-disfrazada-de-revolucion-continua-su-camino-en-.php
- Anónimo. Túnez y Egipto: dos pasos previos y necesarios para la desestabilización de Libia [En línea] Web antiimperialista. 08/03/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://antimperialista.blogia.com/2011/030801-tunez-y-egipto-dos-pasos-previos-y-necesarios-para-la-desestabilizacion-de-libia.php
- HERNANDEZ, Oscar. Libia: Invasión y guerra mediática Vs nacionalismo islámico y Libro Verde [En línea] Agencia Latinoamericana de información. 10/03/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://alainet.org/active/44967
- TARPLEY, Webster G. Tunisian Wikileaks Putsch: CIA Touts Mediterranean Tsunami of Coups; Libya, Egypt, Syria, Algeria, Jordan, Italy All Targeted; US-UK Want New Puppets to Play Against Iran, China, Russia; Obama Retainers Cass Sunstein, Samantha Power, Robert Malley, International Crisis Group Implicated in Destabilizations [En línea] Tarpley.net. 16/01/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://tarpley.net/2011/01/16/tunisian-wikileaks-putsch/
- MEYSSAN, Thierry. Whasington se enfrenta a la ira del pueblo tunecino [En línea] Tarpley.net. 16/01/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://tarpley.net/2011/01/16/tunisian-wikileaks-putsch/
- SANMARTIN, Jose J. Oriente Medio: Retos y soluciones [En línea] universidad Politécnica de Cartagena. [ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.videoteca.upct.es/index.php?v=3C5BCE88-4105-4139-A8EE-C68AEED25443
- Anónimo. Libia ¿Revuelta popular? Nuevos datos [En línea] kaosenlared.net. 15/03/2011[ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-revuelta-popular-nuevos-datos
- PEREYRA MELE, Carlos Alberto. La revuelta árabe (cuatro capítulos) [En línea] Blog C. Alberto Pereyra Mele. 30/01/2011- 03/2011 [ref.de 12 de Mayo de 2011] Disponible en web: http://licpereyramele.blogspot.com/2011/01/la-revuelta-arabe.html
- Diario El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/
- Diario El País http://www.elmundo.es/elmundo/
-
Aportaciones especiales de:
- Leonor Massanet
- Yara francisco Youssef