Resumen
En el estudio del perfil del criminal nos encontramos con diferentes casos que nos llevan a clasificarlos por grupos.
A pesar de la creencia popular, unasesino en serie es un subtipo deasesino múltiple, pero no por eso un asesino múltiple es siempre un asesino en serie.
Éste articulo se puede llevar a término gracias al trabajo de investigación y formación de Juan Francisco Alcaraz Albertos de la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos (SEIPC)
Artículo completo
A continuación podemos ver los diferentes tipos de asesinos múltiples.
ASESINO EN MASA
ASESINO FAMILIAR
ASESINO FRENÉTICO
ASESINO EN SERIE
Tal y como nos indica el autor, hay cuatro tipos de asesinos múltiples y para cada uno de ellos, pondremos un ejemplo con casos conocidos en España. Quizás no nos damos cuenta de lo que pasa, pero ocurre mucho más cerca de lo que pensamos.
El asesinato en masa se puede definir como el asesinato producido por uno o varios sujetos que en una misma acción producen más de cuatro tentativas o muertes de víctimas en un acto continuado de violencia.
Dentro de éste tipo nos encontramos con varios subtipos: los atentados terroristas (por ejemplo cualquiera de E.T.A. o Al Qaeda ). Otro subtipo es el genocidio (por ejemplo el vivido en Serbia con Slobodan Milosevic y su ejército) y un último subtipo que se entremezcla con otros tipos tales como el asesino familiar y el asesino frenético.
Éste último puede matar a familia (propia o ajena) a trabajadores de una misma empresa de la cual posiblemente le hayan despedido, a los asistentes a algún tipo de reunión con una motivación contraria, a los clientes de un bar solo por el hecho de estar allí, etc. Un ejemplo fueron los crímenes de Puerto Hurraco en Badajoz con nueve víctimas.
El asesinato familiar se puede definir como el asesinato en que uno o varios miembros de una familia, por motivaciones exclusivamente psicológicas concretas, toma la decisión de finalizar con la vida de alguno o todos los miembros que componen la familia. Un ejemplo es el de Maria Gisels en Sorbas (Almería) en el que ésta mujer de 36 años mato a su madre, a su hija y luego se suicidó. Los asesinatos familiares suelen terminar con el suicidio del asesino.
No es el caso del subtipo “violencia de género” en el que un componente suele acabar con la vida de otro u otros componentes de la familia o ex familia, pero no se suicida. Se entrega o huye, pero no acaba con su vida. El último caso que podemos recordar es el reciente ocurrido en Degaña (Asturias) en el que un hombre mata a la actual pareja de su ex mujer, al padre de la misma, al hermano y además hiere con tentativa de muerte a la susodicha y a su madre.
El asesinato frenético se puede definir como el asesinato producido por uno o varios sujetos que durante una sucesión de actos continuados en el tiempo, con espacios no considerados de enfriamiento entre crímenes, producen tentativas o la muerte de una serie de víctimas en diferentes escenas, siendo una continuación de actos interrelacionados.
Como ya hemos dicho anteriormente el spree killer o asesino frenético está entremezclado en su catalogación con el asesinato en masa o el asesino en serie.
Quizás el caso de Campo Elías Delgado sea muy conocido (aunque no es español, sino de Colombia) pero también está el caso de Alfredo Galán, más conocido como el Asesino de la Baraja que mato a seis personas y otras tres en tentativa.
Por último, el asesinato en serie… ¿pero, qué es?
Existe una gran controversia a la hora de definir el asesinato en serie, ya que dependiendo del autor y su especialidad varía la definición y por defecto todo lo que afecta al hecho de asesinar a varias víctimas.
Desde Wakewfield en 1936 hasta Ressler en 2003, existen diversos autores con diferentes perspectivas (criminólogos, policías, psicólogos, psiquiatras, periodistas) que incluyen o excluyen parámetros a la hora de acuñar el término “asesino en serie”.
Douglas, Burgués, Morillas, Holmes, Skrapec, Gorby… todos ellos, definen que es un asesino en serie un mismo sujeto como autor de dos o más crímenes, con periodos de enfriamiento o no, con motivo o no, psicópatas o no, en los mismos lugares o diferentes, con iguales o diferentes víctimas… resumiendo. No hay una definición consensuada.
Para los neófitos, desde luego, es alguien que mata a más de una persona y … ¿Y que? ¿Qué más? Muchos son los parámetros a tener en cuenta para poder dar una definición y sobre todo par elaborar un perfil criminológico.
Os dejo con un caso abierto en la actualidad para que podáis decidir si se trata de un asesino en serie o no.
En 1990 Ramón Laso, vecino de Amposta (Tarragona) es detenido tras una larga investigación por la muerte de su hijo de seis años, Daniel Laso, el cual falleció calcinado en un accidente de tráfico en el que también viajaba su padre, el acusado, al cual no le sucedió nada curiosamente. El cobro de una importante cantidad de dinero por parte de la aseguradora, puso a la familia del niño y de su madre ojo avizor en a actitud fría de quien había sido hasta entonces su yerno. La madre, Dolores Camacho, se había quitado la vida en 1988 poniendo la cabeza en la vía del tren y acabando decapitada.
La familia de Dolores no entendía la actitud de su fallecida hija. Un año después, el nieto. Tras la investigación, se detiene a Ramón Laso acusándolo de las dos muertes. Confiesa la muerte de su propio hijo. El Juez ordena la exhumación del cadáver de la esposa y ésta demuestra anomalías en la contracción muscular propias en el arrollamiento de un tren.
Cumplió solo seis de los cincuenta y siete años de condena en prisión desde 1993 hasta 1999.
En marzo de 2011 se le acusa de matar en 2009 a su segunda mujer y a su hermano, pero la investigación no encuentra los cadáveres y de momento, solo es presuntamente el autor de su muerte debido a pruebas encontradas. Como medida cautelar es detenido e ingresado en prisión, pues parece ser que estaba preparando su salida de España.
Un juzgado de violencia doméstica tiene abierto el caso cuya investigación sigue en curso.
¿Es Ramón Laso un asesino múltiple? ¿lo podríamos considerar un asesino en serie?
Es curioso como si no ocupa grandes titulares en los periódicos o si no tiene un nombre mediático como “el asesino de tal o cual”, los asesinos múltiples dejan de matar y quedan impunes o son detenidos sin catalogar.