Resumen
Vivimos en una era digital que está revolucionando nuevas formas de pensar, de expresarnos, de relacionarnos; de esto no se exentan las formas de prevenir el delito, donde interviene la Criminología.
Artículo completo
La inseguridad, la violencia, así como la corrupción siguen siendo los problemas más arraigados que aquejan a los ciudadanos y las empresas.
El 67.9% de los mexicanos mayores de 18 años considera que vive en una ciudad insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A raíz de esta problemática, tanto organismos públicos como ONG`s desarrollaron aplicaciones móviles gratuitas en todo el mundo, que fomentan la participación ciudadana, a fin de que las personas logren participar a combatir la corrupción y los delitos.
ANTECEDENTES DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Existe una metamorfosis en los paradigmas de las políticas públicas, esto debido a los avances de la tecnología.
En los últimos años, los llamados Smartphone dieron auge a las aplicaciones móviles, que son programas de software diseñados para utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.
Los primeros teléfonos catalogados como Smartphone aparecieron a finales de los 90 y traían pre cargadas aplicaciones muy básicas como agenda, contactos, ringtones, juegos y en algunos casos email. La evolución llega con la tecnología EDGE y su conexión a internet, permitiendo un mayor desarrollo de las aplicaciones ya existentes, pero las restricciones de los fabricantes que hacían sus propios sistemas operativos y que no permitían desarrolladores externos no hacían más que estancar a la industria. Era una época en la que se prestaba más atención al hardware y a los “features”: la evolución de la industria móvil era desordenada y no tenía un rumbo fijo.
Todo cambia con la aparición en 2007 del IPhone de Apple que plantea una nueva estrategia, cambiando las reglas de juego, ofreciendo su teléfono como una plataforma para correr aplicaciones que dejaban a desarrolladores y compañías externas ofrecerlas en su app store.
Para finales del 2008 había prácticamente una aplicación para todo. Cuando la App Store abrió contaba con 500 aplicaciones y Android Market (Google Play) con 50; ahora en 2013 la App Store tiene 775.000 y Google Play 800.000 cada una con una función o funciones que aprovechan las características del teléfono.
Android con su market al ser una plataforma open source permitió una mayor libertad, y con esto llegaron Smartphone de bajo costo. Desde el mes anterior la venta de Smartphone superó a la de teléfonos normales. Ahora es normal de ver a personas de cualquier edad y estatus utilizando aplicaciones, y es por que poco a poco estos aparatos se están volviendo imprescindibles, y no serían nada sin el abundante y variado ecosistema de aplicaciones que existe para todas las plataformas.
Como dato curioso, desde el año pasado Facebook registra un mayor tráfico originado desde dispositivos móviles que desde computadoras. Ahora todas las páginas web se preocupan de tener una buena versión adaptada para móviles o en mejor caso una app. El internet tiene la vista puesta en los teléfonos inteligentes y es de esperarse, los contratos de internet móvil doblan a los de conexión fija. El futuro es móvil.
En el marco del Mobile Fest 2015, el doctor Sergio Carrera Riva Palacio, director de Infotec, presentó los resultados del estudio que tuvo como propósito conocer la oferta y demanda de las apps en México, al tiempo de plantear estrategias para su difusión y desarrollo identificando los sectores con mayor potencial para adoptar las tecnologías de la información en las pymes.
A septiembre de 2011, en México había 98.9 millones de dispositivos móviles, equivalentes a 85.8 dispositivos por cada 100 habitantes, aproximadamente; estimándose que en 2016 el mercado de telefonía móvil llegaría a 173 millones de personas.
Los datos refieren que en términos de descarga de aplicaciones, las más populares son las gratuitas, con 67 por ciento, de las cuales 35 por ciento son de redes sociales y 30 por ciento corresponden a juegos.
No es ningún secreto, la tendencia del mercado global de apps a nivel mundial está creciendo aceleradamente, se espera que por lo menos hasta el año 2020 este crecimiento sea continuo: hoy por hoy nada detiene a las aplicaciones móviles.
Es por ello la relevancia de desarrollar aplicaciones móviles para la prevención de delitos, ya que están al alcance de cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente.
APLICACIONES MÓVILES EN EL MUNDO
A continuación menciono alguna de las apps desarrolladas en algunos países del mundo y que están a disposición del usuario gratuitamente.
1. PF Móvil (México). PF Móvil es una aplicación que permite realizar denuncias de delitos y establecer un vínculo entre la ciudadanía y el Centro de Atención al Comisionado (CEAC), que es parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Mexicana. Permite realizar llamadas de emergencia al 088, enviar denuncias en forma de texto con la posibilidad de adjuntar multimedia (audio, foto o video) como prueba de denuncia.
Ésta aplicación es un servicio del Gobierno Federal, y fue desarrollada en la Coordinación de Innovación Tecnológica de la División Científica en la Policía Federal. En esta aplicación se decide si quiere compartir sus datos o hacerlo de manera anónima. En cualquier caso, la información tiene tratamiento confidencial.
2. Ciudadano Vigilante. Fue creada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con el objetivo de ofrecer servicios orientados a la prevención, seguridad personal y familiar.
Cuenta con un botón de pánico, con la finalidad de que el proceso de atención a emergencias sea más ágil. De esta manera, la operadora puede identificar automáticamente la identidad del usuario y su ubicación geográfica a través del GPS del celular.
Otra de las categorías que ofrece la aplicación es la de “Taxi Seguro”. Con este aplicativo se ofrece al ciudadano el acceso a un padrón de taxis identificadas como seguros, en el que los choferes pasaron por un proceso de certificación con valoración física, psicológica y toxicológica.
En la sección “Prevención del Delito”, el gobierno ofrece información y recomendaciones referentes a cómo prevenir los actos delictivos, que ayuden a salvaguardar la integridad física y material de la ciudadanía.
Finalmente, en Ciudadano Vigilante, los mexicanos pueden realizar denuncias por actos de corrupción, abuso o mal servicio de parte de los Servidor Públicos.
2. Cuadrantes(Colombia). Con esta aplicación usted puede comunicarse directamente con la Policía Nacional y pedir auxilio. La aplicación identifica el cuadrante o área en la que esté ubicado y lo conecta de manera inmediata con el teléfono de los policías a cargo, sin siquiera tener que marcar el número. Si no hay un número de cuadrante asignado en donde se encuentra, la llamada va directamente al número de emergencias 123.
3. Mí policía K8 (México, D.F.). Si está en una situación de emergencia, esta aplicación le permite ver el cuadrante en el que está ubicado, los comandantes a cargo y sus números de contacto. Con un ¨toque¨ se puede conectar con el agente más cercano y si no está disponible, con el número de emergencias 066. Usted puede además hacer denuncias y solicitudes de servicio en el Centro de Atención del Secretario (CAS) y dar seguimiento a estas, conocer el estado de un vehículo que ha sido enviado a depósito así como tener información de multas y tenencias pendientes.
4. Basta ya/3432020.com (Puerto Rico). Con esta aplicación usted puede reportar una serie de delitos y actos de corrupción, indicando fecha, hora, coordenadas, descripción y foto, audio o video. También puede transmitir en vivo una ocurrencia al Cuartel General de la Policía y si quiere, de manera anónima. La aplicación nació por iniciativa de una ONG que lleva el mismo nombre y que promueve el cambio de actitud de la sociedad civil y el sector público promoviendo la prevención y el esclarecimiento de los crímenes.
5. SINESP Ciudadano (Brasil). El módulo “checkplaca” le permite consultar en tiempo real si un vehículo aparece como robado, hurtado o ha sido clonado. Si al ingresar el número de la placa usted encuentra que el carro fue robado, se activará un botón de llamada a la policía (tel. 190) sin que usted sea identificado. Con el módulo “consulta de órdenes de captura¨ usted puede hacer seguimiento a las órdenes cumplidas y por cumplir. Es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil y el Servicio Federal de Procesamiento de Datos. Como parte del Sistema de Información de Seguridad Ciudadana, Prisiones y Drogas, la aplicación tendrá a futuro un módulo de estadísticas de crimen y violencia.
6. Policía de bolsillo (Venezuela). Esta aplicación tiene un botón de pánico que a través de un mensaje de texto y correo electrónico le permite solicitar ayuda a las autoridades informando sobre sus coordenadas, a la vez que podrá avisar a tres personas que haya registrado como contactos de emergencia quienes recibirán el mensaje con tu ubicación georeferencial en caso de una contingencia.
7. JM Emergencias, Miraflores; S.O.S. Alto al Crimen y Alerta Surco(Perú). Son aplicaciones utilizadas en municipalidades de Lima para comunicarse con la central de emergencias, enviar fotos/videos y compartir la ubicación exacta con las autoridades. Algunas permiten enviar además mensajes de auxilio a contactos elegidos, recibir noticias de interés y contactar a los bomberos y la ambulancia municipal. Otras permiten además reportar calles en mal estado, ruidos, iluminación inoperante, jardines y parques descuidados, semáforos fuera de servicio, entre otros.
Así como estos ejemplos, existen otras aplicaciones que han tenido buena recepción por parte de la población, tal es el caso de Libres, la app impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, que incorpora el acceso a un cómic de sensibilización, Pillada por ti.
CONCLUSIONES
La tecnología, conforme el tiempo transcurre, se descubre y se adquieren nuevos conocimientos que se encaminan hacia el progreso; el progreso puede presentarse de forma negativa y positiva. Como vía negativa, se presenta ante los criminales, la tecnología como medios de oportunidad delictiva. En contra parte, los avances de forma positiva, facilitan y actualizan las formas de prevenir el delito, así como también pueden lograr la interacción entre cuerpos policiales y la ciudadanía. Sin duda, las aplicaciones móviles son solo el comienzo del desarrollo de las tecnologías, nuevos caminos se abrirán y el paradigma de prevención estará en constante evolución, y aquí es donde el Criminólogo debe estar al pendiente de estas tendencias.
Bibliografía
México,Veracruz - 1995 21 años. Estudiante de Criminología y Criminalística en el Colegio libre de Estudios Universitarios (CLEU-Veracruz). Miembro y coordinador de proyectos de la asociación Cofradía Criminológica y administrador de Soy Criminólogo. Es autor de algunos artículos publicados en Academia.edu y en el blog de Cofradía Criminológica.