Resumen
Como defensora de la Justicia Restaurativa siempre he pensado que la participación de los directamente implicados en el delito en el proceso de justicia penal no solo es beneficioso para ambos sino también para sus allegados. Asimismo la participación de la comunidad produce unos beneficios de magnitudes incalculables ya que elprincipal daño que produce un delito es la pérdida de confianza tanto a nivel personal como comunitario. Precisamente por eso la Justicia Restaurativa favorece la restauración de esta confianza así como una reparación material y moral de la víctima directa del delito.
Pero ¿qué ocurre cuando la participación de la comunidad se hace de forma mediática?
Artículo completo
Últimamente los delitos que ocurren en España son tratados hasta la saciedad por los medios de comunicación hasta el punto de que los periodistas empiezan a parecer detectives e incluso jueces y fiscales. El colmo de esto fue cuando el otro día escuché estupecta como en directo y en horario de gran audiencia, una persona confesaba la culpabilidad en un crimen de su pariente, algo que no habían logrado ni jueces ni policia. Esto que puede ser positivo por cuanto se está ayudando a hacer justicia también es extremadamente beneficioso economicamente hablando, para este medio de comunicación, ya que los "coletazos" de este hecho darán tema de conversación durante largo tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de la prensa para conectar con el ciudadano y transmitirle de forma eficaz ciertos valores que tiene la justicia y hacia donde caminar para lograr esta ansiada justicia, más humana y más eficaz.Sin embargo, si no se hace de forma correcta se corre el riesgo de equivocar a la comunidad y dañar más que beneficiar. ¿Qué concepto tienen los ciudadanos al ver que unos periodistas han conseguido más que la maquinaria judicial y policial? Y sobre todo, lo que más me preocupa es el impacto de esto en las victimas, tanto las victimas de este delito como las victimas de cualquier otro delito…¿Por qué? cómo pueden sentirse al ver que una persona que ha encubierto e incurrido en un delito reprochable y que ha creado gran alarma social, ha recibido todo el protagonismo de los medios de comunicación y de la sociedad en general.
Desde ya, mi opinion es que se ha quebrado un poco más si cabe, la confianza de los individuos en la justicia y esto nos perjudica a todos, no solo como potenciales victimas de cualquier delito sino también a los que creemos en una forma de ver la justicia más humana ( restaurativa) porque el ciudadano tiene conceptos erróneos sobre todo el tema de la justicia penal muy dificiles de explicar y corregir ( por ejemplo creen que queremos ser "blandos con los infractores, que es mejor el castigo y cuanto más mejor y se olvidan por completo de atender las necesidades de las victimas directas y las indirectas del delito dando el protagonismo a la reparacion emocional y material del daño…) Todos estos valores son dificiles de transmitir a una sociedad y unos politicos totalmente mediatizados.
Bibliografía
Follow @VirginiaDomingo (Burgos, 17 de mayo 1975)
Soy periodista frustrada, estudié derecho, por defecto y a pesar de todo, me gustó. Fui durante más de ocho años Juez Sustituta, lo que me hizo ver la realidad de la justicia y su falta de humanidad, así llegué en el 2004 a la Justicia Restaurativa. Actualmente soy la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) y presidenta del Instituto de Justicia Restaurativa-Amepax ( la entidad que proporciona este servicio). Soy experta y consultora internacional en Justicia Restaurativa. Mediadora Penal y Presidenta de la Sociedad Cientifica de Justicia Restaurativa. Miembro del Comité de investigación del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, participo regularmente en las reuniones de este Foro y he ofrecido varias charlas a nivel internacional, asimismo he realizado diversos trabajos de investigación sobre Justicia Restaurativa y mediación en materia penal. Y sigo luchando porque se regule la Justicia Restaurativa como un derecho más para las victimas de cualquier delito con independencia del lugar donde lo sufran.