Resumen
- El Presidente del PNV manifestó ayer en rueda de prensa su indignación con la no validación de candidaturas.
- Afirma que se ha tratado de una decisión política y responsabilizan al Gobierno de ello.
-
Tras la decisión del Supremo, han suspendido cualquier posible apoyo al Gobierno para sus nuevas iniciativas.
Artículo completo
Así se mostraba Iñaki ayer en rueda de prensa, tras conocer el fallo del Supremo, "indignado con la no validación de candidaturas". En representación del PNV habló de la "confusión de principios democráticos y su utilización con fines espureos".
Sus críticas dejaron clara la visión que tenían al respecto, calificándola de "decisión política […] ha sido el gobierno el que ha impugnado todas las candidaturas". Reafirmó la tesis de que no se trata más que de "una estrategia tramposa que busca el beneficio electoral del pacto PP-PSOE para Euskadi".
A continuación, consideró que no tenía sentido impedir la participación política de Bildu, a "personales legales en plena posesión de todos sus derechos civiles y políticos […] han cumplido todos los requisitos". Cree un error que "en el actual contexto, en el que asistimos a una disociación de la violencia en Euskadi la respuesta haya sido la anulación de todas y cada una de las candidaturas".
Por todo lo dicho, el PNV ha considerado como un acto de extrema gravedad la no legalización de Bildu, y ha establecido los siguientes puntos:
1. Que rechaza absolutamente esta ilegalizacion politica
2. Que va a defender la revocacion de esta decisión
3. Que va a defender la participacion plena de todas las formaciones politicas
4. Que va a plantear llevar esta decision ante las máximas instancias institucionales políticas y judiciales europeas
5. Que ha comunicado sus reflexiones al gobierno y que pone en suspenso cualquier apoyo del PNV para sus nuevas iniciativas, considerando responsabilidad del gobierno la promocion de las tesis que han llevado al Supremo a resolver desfavorablemente sobre la presentación de Bildu a las elecciones.