Sería en verdad grata y fácil tarea gobernar a los pueblos; sería mayor expansión del espíritu contemplar los esfuerzos del ingenio, los productos del arte y el desarrollo de las ciencias, si todos los hombres vivieran en paz con las leyes naturales y los preceptos escritos, si el genio del mal no atisbase todas las flaquezas del corazón, para producir perturbaciones que obligan a los Gobiernos a buscar garantías de defensa contra estos ataques. A dictar medidas que coartando la libertad de acción de los malos, sean eficaz protección para los que con el trabajo y el estudio cumplen la misión social que tienen en la patria.
Por esto, después de haber andado estos días S.M. la Reina en medio de los laureles que propios y extraños han agrupado en nuestra ciudad, después de haber honrado S.M. con su presencia los sitios en que la paz, el genio y el talento exhiben sus frutos, se digna S.M. disponer se inauguren oficialmente las obras de ésta, que será una de las fortalezas desde las cuales la sociedad española ha de defenderse contra los que quebrantan sus leyes, perturban la paz de las familias y atacan la vida o la propiedad del ciudadano. Mas, aun así, S.M. viene por medio de su Gobierno a templar la justicia con la misericordia, puesto que el edificio que ha de levantarse no será como los plomos de Venecia, ni las mazmorras de Turquía, ni los calabozos de Circasia, sino cárcel en que sea una práctica la divisa de esta Junta a quien se ha confiado su construcción: In severitate humanitas.
Apoya el contenido independiente y suscríbete
Este contenido es premium. Suscríbete para poder acceder al contenido completo.
Pedro Armengol y Cornet
(Barcelona, 1837 – Barcelona, 1896) Destacó en el estudio de las cuestiones penitenciarias. En 1879 fundó la Asociación para la Reforma Penitenciaria en España y participó en los congresos sobre este tema celebrados en Estocolmo y en Roma. Fue uno de los promotores de la nueva prisión celular de Barcelona, popularmente conocida como Modelo. Publicó varios estudios sobre la reincidencia, la prevención de la delincuencia juvenil y la reforma del sistema penitenciario.