Resumen
Artículo completo
Atender la seguridad pública, y de manera específica, la prevención del delito, obliga a articular una adecuada coordinación entre autoridades de gobierno y asociaciones académicas de Criminología. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010: 1-2), recomienda que:
Un plan nacional de prevención y coordinación del delito debe abarcar varios sectores del gobierno y la sociedad. En él se deberían definir claramente los problemas y sus causas, establecerse prioridades y posibles soluciones, además de indicarse las personas encargadas de su ejecución y los recursos disponibles.
La Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, implementó para el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, diversos programas de prevención social del delito. Estos proyectos son posibles gracias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN, 2014) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Uno de los programas ejecutados se denomina: Movilidad Segura, y este a su vez forma parte del Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana.
Movilidad Segura
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) [2013], México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año.
Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El Conapra estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, citado por el mismo Consejo.
Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir.
Movilidad Segura es un proyecto que tiene los siguientes objetivos:
1. Promover campañas para capacitar a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas en seguridad vial;
2. Formar mediante actividades lúdicas a niñas, niños y adolescentes en educación vial;
3. Capacitar a operadores del transporte público en temas relativos al reglamento de tránsito, técnicas de primeros auxilios, habilidades al volante, entre otros, y
4. Sensibilizar a motociclistas y ciclistas en medidas mínimas de seguridad para fomentar una mejor convivencia con otros usuarios de las vialidades del municipio.
Este proyecto atiende las fibras del tejido social más profundas, apostando por la introyección de valores viales principalmente en niños, y con esto, abonar a tener en un futuro a conductores más consientes de la responsabilidad al conducir un vehículo.
Para implementar estas acciones sociales, el Municipio destinó, gracias al SUBSEMUN, 2014, una inversión total de $ 1, 981, 444.80 pesos.
Con estas acciones las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las asociaciones académicas como la SOMECRIMNL, apuestan por la prevención social del delito.
REFERENCIAS
Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2013). Informe sobre accidentes viales. México: Conapra. [En línea]. Disponible en: conapra.salud.gob.mx. Consultado el 06 de diciembre de 2014.
Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010). 12° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. EEUU: ONU. [En línea]. Disponible en: www.cinu.mx. Consultado el 06 de diciembre de 2014. Pág. 1-2.
R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, página en Internet: www.nuevolaredo.gob.mx.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, página en Internet: www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.
Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, página en Internet: www.somecrimnl.es.tl.