Resumen
Han sido detenidas cinco personas en España y siete en varios países de la península balcánica, entre ellas, el Jefe del “Cártel de los Balcanes”
La investigación ha culminado con la incautación de 368 kilos de cocaína en un alijo llevado a cabo entre Valencia y Pinedo, tras haber sido transbordado desde un barco mercante en alta mar
La Guardia Civil y la Policía de la República de Croacia, en una operación conjunta desarrollada en España, Bosnia i Herzegovina y Croacia, han detenido a doce personas, como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, y se han incautado de 368 kilos de cocaína, tras su alijo en la costa valenciana.
Entre los detenidos se encuentra el jefe del “Cártel de los Balcanes”.
La operación “MAGOD-DOGMA” comenzó a finales del año pasado en el marco de una investigación en la que han participado la Oficina Nacional de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) en Viena, las Policías de Croacia, Montenegro, Holanda, República Checa, Italia y la Guardia Civil.
Artículo completo
Fuente: Guardia Civil
__
Operación en España
La Guardia Civil desveló la forma de actuar de la célula del “Clan de los Balcanes” que operaba en España, después de que una de las personas que estaba siendo investigada en Croacia por las autoridades policiales de ese país se desplazara a España en varias ocasiones, concretamente a Barcelona, donde se constató que mantuvo diversos contactos con sospechosos que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de esta misma operación.
Además de estos contactos en Barcelona, la Guardia Civil fue descubriendo que esta célula disponía de una infraestructura de medios materiales y humanos en la provincia de Valencia, cuya misión era la de recibir la cocaína que entraba en España para su posterior distribución por Europa.
En el último desplazamiento que hizo esta persona desde Croacia a España viajó en un turismo que remolcaba una embarcación tipo zódiac. Su destino fue la valenciana localidad de Cullera, donde contactó con el responsable de la célula en esa ciudad, elegida como centro de operaciones para la realización de la misión específica que tenía encomendada dentro de la estructura del “Clan de los Balcanes”: introducir una importante cantidad de cocaína en Europa a través de las costas españolas.
Fase de explotación
A últimas horas del pasado día 11, se detiene a 5 personas y se intervienen 368 kilos de cocaína, transbordados desde un barco mercante fondeado frente a las costas valencianas a la zódiac que había sido trasladada desde Croacia a Cullera.
Fruto del dispositivo de vigilancia dispuesto al efecto, la Guardia Civil intercepta la embarcación al llegar a tierra, en un canal ubicado entre Valencia y Pinedo. Allí se procedió a la incautación de la droga y la detención de los dos tripulantes de la zódiac, entre ellos, el ciudadano croata que la había trasladado.
A lo largo de esta fase de la operación fueron intervenidos tres vehículos, cuyos ocupantes también resultaron detenidos. La misión de éstos era la de ofrecer labores de apoyo a la embarcación y a sus dos ocupantes, para, una vez en tierra, hacerse cargo de la mercancía y abandonar el lugar elegido para el alijo con la droga.
Ante las pruebas recabadas con las primeras detenciones, se procedió a detener al resto de los integrantes de la célula. A su vez, se realizaron diversas entradas y registros en los inmuebles que comprendían la infraestructura de esta organización.
Detenidos en Valencia
El resultado final en España concluye con el balance de cinco detenidos: S.S., de 38 años y E.N., de 35 años, ambos de nacionalidad serbia y vecinos de Lleida; A.M., de 32 años y T.A. de 36, los dos nacionales de la Republica de Eslovenia y vecinos de las ciudades de Ljubljana y Maribor de ese país y D.F., de 40 años de edad, ciudadano croata vecino de Zadar (República de Croacia).
Actuaciones en Bosnia i Herzegovina y Croacia
La red fue conocida gracias a la coordinación e investigación entre las distintas policías. La desarticulación por la Guardia Civil de la célula asentada en España permitió la explotación de la operación en el resto de los países europeos implicados.
Básicamente, el “Clan de los Balcanes” funcionaba mediante células, cada una de ellas responsable de una función determinada: introducción de droga a través de la frontera, financiación, suministro de tecnología, etc. La flexibilidad de esta organización contribuía a ofrecerle seguridad en su conjunto.
En la República de Croacia, a donde se han desplazado efectivos de la Guardia Civil de Barcelona para colaborar con las autoridades policiales de ese país, han sido detenidas cuatro personas en Zagreb, una en Zadar y otra en Split. Han sido intervenidos dinero y material informático.
En Bosnia i Herzegovina ha sido detenida una persona e intervenidas cinco pistolas y un vehículo comercial blindado.
En España, la dirección de la investigación se ha ejercido por el Juzgado de Instrucción nº 18 de Barcelona.