Resumen
- Ayer la CBS publicó la entrevista completa a Obama, en la que respondió y analizó la reacción y situación tras la muerte de Bin Laden.
- Afirmó que el asalto a la casa de Bin Laden fue una decisión muy dificil ya que las pruebas "no eran del todo concluyentes"
- Confirmó que Bin Laden podría haber pasado al menos los últimos cinco años alojado en Pakistán
Artículo completo
En la madrugada de este domingo se publicó la entrevista completa al presidente Obama, quién habló largo y tendido sobre todo lo que ha rodeado la muerte de Osama Bin Laden en estos días, así como la crónica del asalto.
Preguntado sobre si se trataba de la decisión más difícil que había tomado hasta ahora consideró que ciertamente se trataba de una de las decisiones más dificiles, apuntando que "no había pruebas del todo concluyentes […] no teníamos una sola fotografía de Bin Laden en ese edificio. No había pruebas directas de su presencia.". Así mismo, fruto de "la confianza en nuestros hombres" sintió que "los riesgos que pudieran derivarse se veían contrarrestados por el beneficio potencial que produciría atrapar a nuestro objetivo".
A continuación explico que la CIA procedió durante varios meses a estudiar el caso minuciosamente una vez obtenidas las primeras evidencias. A la vez, desde el momento en que le plantearon las primeras informaciones sobre la pista de Bin Laden se empezó a "construir un plan de acción en caso de que se tratara de él". Así, se formuló un plan de cooperación entre CIA y militares "sin precedentes que finalmente acabó exitosamente".
Desde que en agosto del año pasado fuera informado "empezamos a buscar cuales eran nuestras opciones […] y evidentemente los dos últimos meses fueron muy intensos".
Cuestionado acerca de si el hecho de que Bin Laden se encontrara en medio de un barrio residencial a apenas 50 km de la capital respondió afirmativamente aún siendo consciente de que "sabíamos que algunos miembros de Al Qaeda, podrían estar mezclados entre una multitud como esta" aunque afirmó que algo que sí que le causó sorpresa es cuando tuvieron conocimiento de que "había estado allí durante cinco o seis años, y que se encontraba en una zona en la que se podría pensar que posiblemente iba a atraer la atención".
Obama fue preguntado sobre la opisición de ciertos asesores sobre la incursión de un comando para capturar a Bin Laden respondió que "el hecho de que algunos expresaran dudas fue muy valioso porque se planteaban todas las opciones posibles […] eran dudas que ya tenía en mente, pero entendimos que había algunos riesgos que valía la pena correr".
Cuando se le planteó sobre cual fue el momento en que llegó a la conclusión de que las ventajas superaban a los riesgos dijo que "llegué a la conclusión de que valía la pena porque hemos dedicado mucho esfuerzo en la lucha contra Al Qaeda. Desde el año 2001. Y aún antes con el atentado contra la embajada en Kenia […] En mi mente estaban todos los jóvenes que todavía están luchando en Afganistán y que visité. Y las familias de las víctimas del terrorismo. Por ello me dije que si teníamos una buena oportunidad de derrotar a Al Qaeda entonces valía la pena correr riesgos políticos".
Valoró también la importancia de que la operación se haya mantenido en secreto en todo momento "testigo de la seriedad con la que todo el mundo se tomó esta operación y la comprensión de que cualquier fuga podría poner no solo en peligro la misión sino también a algunos de nuestros hombres […] muy pocos en la Casa Blanca lo sabían".
Preguntado ya sobre los momentos de la operación no tuvo dudas al afirmar que "fueron los 40 minutos más largos de mi vida" y que "estaba nervioso". A la vez, confirmaba que aunque en todo momento controlaban la situación no se pudo obtener información clara sobre lo que estaba pasando dentro del recinto. Habló de que el comienzo de la operación no fue "exactamente de acuerdo con lo previsto (incidente con el helicóptero)". Afirmó que fueron cautelosos a pesar de escuchar la sentencia "Gerónimo ha sido asesinado". Cautelosos pero optimistas "me sentí aliviado y quería asegurarme de que los chicos habían superado la frontera de Pakistán y aterrizaban a salvo".
A continuación, dejó claro que "cuando aterrizaron tuvimos la confirmación que era él. Se tomaron las fotos, el análisis facial indicó que era él. Aún no había pruebas de ADN pero la seguridad ya era de un 95%".
Cuestionado sobre la decisión de enterrarlo en el mar espetó que "fue una decisión conjunta […] consultamos con expertos en derecho islámico y rituales para encontrar algo que fuera pertinente y respetuoso con el cuerpo" y cree que este respeto es algo "que nos hace diferentes. Y creo que lo trataron adecuadamente".
La relación con Pakistán
Tras el asalto al complejo de Bin Laden sin informar a Pakistán de la situación se ha generado cierta tensión entre ambos países, de ahí que Obama saliera al paso considerando que "Pakistán ha sido un fuerte socio en la lucha contra el terrorismo […] hemos sido capaces de matar a más terroristas en suelo paquistaní que cualquier otro lugar. No podríamos haber hecho esto sin la cooperación de Pakistán […] Habrá momentos en los que haya desacuerdos entre nosotros […] pero es importante que se comprenda que tenemos interés en mantener la cooperación de Pakistán en estos temas".
Continuó justificando el hecho de que Pakistán no fuera informada diciendo que "la mayoría de la gente en la Casa Blanca no lo sabía. No lo dije ni a mi propia familia. Era importante para mantener la seguridad de la operación".
Sobre la hipotesis de que desde los propios organismos estatales pakistaníes pudiera haber conocimiento del paradero de Bin Laden consideró que "pensamos que hay algún tipo de red de apoyo a Bin Laden en el interior de Pakistán. Pero no sabemos quién o qué era esa red, y eso es algo que tenemos que investigar".
Sentencia final
Al final de la entrevista, Obama no dudó en pronunciar una vez más que se "ha hecho justicia" a la vez que atacaba a aquellos que dudaran sobre si Bin Laden merecía ser asesinado "Cualquier persona que dude de que el autor del asesinato más sangriento en suelo estadounidense no se merecía esto necesita ser examinado mentalmente".
Puedes ver la entrevista completa en la CBS pulsando este enlace