Resumen
Tomás Montero nos presenta la primera de una serie de entrevistas realizadas en su estancia en Chile el pasado mes de abril.
Rolando Melo Latorre es el actual Director del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), cargo en el que lleva escasos seis meses.
Rolando es titulado en la Universidad Diego Portales, magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Católica de Valparaíso, tiene experiencia laboral en la Corporación de Asistencia Judicial de San Miguel, fue fiscal adjunto en la Región de la Araucanía y en 2003 pasó a la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde fue fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Local de Viña del Mar.
Tuve ocasión de conocerle personalmente en el mes de abril. Es una persona que transmite confianza y seguridad en lo que hace y siempre parece ir un paso por delante, denotando que sus decisiones no son fruto de las urgencias del momento sino de una pausada y profunda reflexión. Hoy ha accedido a hablarnos de su experiencia al frente del Sename.
Artículo completo
Pregunta. Lleva poco tiempo en el Sename y viene del Ministerio Fiscal: ¿le ha resultado muy complejo el cambio del mundo jurídico al campo de la política y la gestión?
Respuesta. La nueva institución que dirijo tiene la dificultad propia de cobijar a 3.700 trabajadores y relacionarse además, con cerca de 600 colaboradoras acreditadas sin fines de lucro, tanto para los programas de protección, adopción y jóvenes infractores de ley. Sin embargo, este desafío no me ha sido muy difícil pues siempre he estado muy cerca de la gestión, creo que este aspecto es de vital importancia para obtener logros en todo quehacer.
P. ¿Cuáles son los mayores problemas que presenta la infancia en Chile?
R. Creo que aún nos falta para revelar la verdadera importancia que tiene la infancia en nuestro país, nuestra tarea tiende a eso, a visibilizar las necesidades y el aumento de recursos para poder gestionar con visión las tareas diarias.
P. En 2007 entró en vigor la Ley n° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad penal de los adolescentes por infracciones a la ley penal. ¿Cómo está siendo su implementación?
R. Uno de los problemas que tuvo el inicio de la ley de responsabilidad penal adolescente en nuestro país, fue la ausencia de recursos disponibles para la puesta en marcha. Al no haber existido un sistema de sanciones con programas de reinserción, y sin la debida infraestructura que soportara los nuevos estándares socioeducativos para poder sacar a delante esta importante modificación, surgieron diversos problemas en la aplicación y la respuesta que debía dar el servicio. Sin embargo, hoy en día hay una fuerte apuesta por parte de las autoridades para trabajar en la satisfacción de los modelos.
P. ¿Cuáles son los retos que a corto plazo deben abordarse para hacer posible la plena efectividad de dicha Ley? ¿Se trata sólo de necesidades materiales, o es preciso también llevar a cabo cambios estructurales?
R. Actualmente nuestro servicio es el encargado de la protección de la infancia y adolescencia, y también, de la ejecución de sanciones y medidas cautelares de los adolescentes, vinculado en ambos casos a tribunales diferentes. Esa agrupación de quehaceres, que en ocasiones hace complejo su desarrollo individual, debiera ser modificado a través de una separación clara del actual servicio, por una parte el área proteccional, y por otra, el área de infractores, ello unido a una inyección extra de recursos permitiría una nítida respuesta del Estado frente a las diversas problemáticas que se nos presentan como sociedad en estas materias.
P. Volviendo al Sename, esta es una institución que engloba en su seno las políticas de protección y reforma de menores. ¿Cree adecuada esta convivencia o forma parte de modelos ya superados que sería conveniente revisar? ¿En Chile hay algún plan en este sentido?
R. Precisamente me refería a ello en la repuesta anterior. Efectivamente estamos en pleno estudio y diseño de los nuevos servicios, de sus divisiones y fundamentalmente de determinar de manera clara sus misiones diferenciadas.
P. De todas las responsabilidades que tiene, ¿qué temas son los que más noches le han quitado el sueño?
R. Sin duda la de poder generar en cada joven o niño alguna posibilidad de que su vida cambie, mi afán es el cómo y cuándo hacerlo.
P. Generalmente quienes están fuera de la administración son muy críticos con su funcionamiento. ¿Ha cambiado mucho su visión una vez que ha pasado a formar parte de ella?
R. Hay varios aspectos, a modo de ejemplo, uno positivo, es el detectar a personas muy capacitadas en este servicio público y no sólo eso, sino que además con un enorme compromiso con la infancia. Del lado negativo, asoman las reacciones que en muchas materias son demasiado lentas, hay muchas trabas en la obtención de recursos y su respectiva aplicación.
P. ¿Qué legado le gustaría que quedara de su paso al frente del Sename?
R. Que las niñas, niños y adolescentes de este país estén mejor que hoy, que sus derechos sean respetados, que sean observados por los ciudadanos como algo importante, y también que los jóvenes infractores recuerden y sepan que el servicio le dio oportunidades, reales oportunidades de seguir adelante en su vida, dejando atrás, y solo como una experiencia, el haber cometido un error.
Muchas gracias por su tiempo y mis mejores deseos para su labor.
Bibliografía
Segovia (Castilla y León | España 1965).
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
Profesor de derecho Penitenciario en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid desde 2002.
Experto en derecho penal juvenil y derecho penitenciario.
Miembro del Comité de Expertos de la Revista Infancia, Juventud y Ley.
Vocal y miembro fundador de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.
Experto de la Unión Europea en misiones de corta duración en Venezuela (2003), Polonia (2005) y El Salvador (2010).
Colaborador habitual en publicaciones, jornadas, seminarios y cursos.
Libros publicados:
- “La justicia penal juvenil en España: legislación y jurisprudencia constitucional”, Editorial Club Universitario, Alicante 2006.
- “Compendio de legislación y jurisprudencia penitenciaria”, Editorial Club Universitario, Alicante 2008.
- “La justicia juvenil en España: comentarios y reflexiones”, Editorial La Ley, Madrid 2009.
- “Legislación penal juvenil comentada y concordada”, Editorial La Ley, Madrid, 2011.