Ruth, de 6 años y José, de 2 años, desaparecieron en la tarde de este sábado como por arte de magia, sin más datos, sin más explicación. Sus padres –con un trasfondo sentimental roto- se afanan por encontrar a sus hijos con vida, pero también por demostrar su inocencia (más bien lo contrario, que no se demuestre su culpabilidad). La desaparición se produjo en Córdoba, según la denuncia del padre, que era el que respondía de ellos en esos momentos, al encontrarse según él, en el parque Cruz Conde. Los niños vivían con su madre en Huelva.
Esta operación afecta a las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, lo que traerá sin duda recuerdos al comisario Manuel Piedra Buena, quien investigó en su día la desaparición de Marta del Castillo. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en estos momentos, por lo que no debemos precipitarnos en encontrar un culpable ni en sacar a la luz datos fundamentales de la investigación y que podrían ser muy valiosos para el presunto autor de las desapariciones. Seamos cautos y dejemos a la policía investigar.
El tiempo que pasa es la verdad que huye. Este principio es toda una sentencia en el mundo de la investigación criminalística y que no pasan por alto los buenos investigadores. Ellos saben que el criminalista francés Edmon Locard –fallecido en 1966- llevaba razón en dicho pronunciamiento, ya que cada segundo que pasa sin que se resuelva una desaparición o un crimen es una traba en el esclarecimiento del caso, la localización de la víctima y el descubrimiento del culpable. El paso de los días es una grave dificultad para encontrar con vida a los pequeños Ruth y José (eso si aparecen). Un total de 16 niños desaparecidos en España desde 1972 según SOS desaparecidos son los antecedentes de este caso. Yeremi Vargas o Sara Morales y el más reciente caso de Marta del Castillo, son sucesos de niños inocentes que no aparecieron nunca. Si duro es saber que han asesinado a tu hijo más lo debe ser no encontrar nunca su cuerpo. Que por nadie pase.
Policía Local, criminólogo y periodista.
http://www.carris.es/cv/
Representante en España de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses
Asesor de Seguridad y Tráfico del diario La Opinión de Murcia
Webmaster del área de servicios de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España 'FAPE'
Administrador de Criminología y criminalística.