*Este texto corresponde a la introducción a la reedición de la obra «La nueva cárcel de Barcelona». Esta obra recoge el discurso pronunciado por el jurista Pere Armengol con motivo de la inauguración de las obras de La Model de Barcelona en el año 1888. Puedes obtener la versión en papel o en digital haciendo click aquí.*
El 8 de junio de 2017, prácticamente coincidiendo con la celebración de su 113 aniversario, La Model cerraba definitivamente sus puertas. 113 años de una prisión que se construyó con la idea de ser un modelo a seguir, pero cuyo diseño quedó desfasado ante los nuevos modelos de tratamiento de los presos dentro del sistema penitenciario. La majestuosa obra panóptica, inspirada en las tesis benthamianas de vigilancia del reo, suponían una auténtica revolución para lo que eran las cárceles en ese momento. Más cuando la antesala de La Model fue la conocida como cárcel de la Reina Amalia (nota 1), situada en la zona del Raval de Barcelona, en cuyos muros (y extramuros) se cometieron algunos de los actos más infames y oscuros de la ciudad catalana. Es conocido que la obra pictórica de Ramón Casas el garrote vil fue representada en uno de los patios exteriores de dicha cárcel, donde a finales de siglo XIX se producirían todavía algunas ejecuciones públicas.
Esta cárcel era originalmente un convento, pero a mediados de los años 30 del siglo XIX, aprovechando una revolución anticlerical, pasó a tener un uso estrictamente penitenciario. Su utilización se prolongó durante todo un siglo, hasta que en 1936 sería demolida. Por cierto, una prisión de la que hoy no queda apenas rastro (nota 2).
Con este antecedente directo, La Model emergía como un lugar pensado para dar un nuevo enfoque al sistema penitenciario de entonces, bajo el diseño de Salvador Vinyals Sabaté y Josep Domènech Estapà, en un proceso de construcción que se puso en marcha en 1887. No fue hasta 17 años más tarde y todavía inacabada que empezó a acoger a los primeros internos.
Sin embargo, pronto esas expectativas puestas en La Model pasaron a resquebrajarse y a ponerse en duda. Ya en 1906 tuvo lugar el primero de los muchos motines que sufrió esta prisión, y dos años más tarde se produciría la primera ejecución.
Pocas décadas más tarde, ya con el régimen franquista instaurado, La Model fue el lugar de acogida de multitud de presos políticos, y es conocida la masificación que alcanzó durante los años 40. Una masificación que era precisamente la que se deseaba evitar con su creación.
Con un régimen franquista agonizante, los disturbios e incidentes en La Model se multiplicaban (nota 3). Uno de los más sonados es el que se produciría el 29 de octubre de 1977, con cientos de presos amotinados como protesta a la no promulgación de indultos. Además de incendiar un importante número de colchones y desactivar la corriente eléctrica, varios funcionarios de prisiones fueron agredidos (nota 4).
Ya adentrados en los primeros vestigios de transición democrática, los 80 en la Model convirtieron el establecimiento en “una selva pero con hombres en vez de animales”, según un interno que estuvo allí preso entre 1981 y 1988. Este mismo interno añadía que:
“En la Modelo de los 80 había casi más cuchillos, destornilladores, hachas y objetos contundentes que internos. Cuando los funcionarios hacían requisa ponían cuatro o cinco cubos de basura de tamaño industrial en la galería. Acababan llenos de todo tipo de armas. En una semana volvía a haber las mismas o más.” (nota 5)
Con una situación de desgobierno que convertía la prisión en el paraíso de la violencia y la droga (con una España sumergida en la ola de sobredosis por heroína y la emergencia del SIDA, ambas situaciones amplificadas en las prisiones españolas), no sería hasta 1995 que el Pleno del Parlament de Catalunya aprobaría una moción sobre equipamientos penitenciarios que instaba al Gobierno a plantear “la creación de nuevas prisiones que hicieran posible suprimir centros como La Model” (nota 6). Ese mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona acordó la creación de una comisión encargada de estudiar el traslado de las instalaciones penitenciarias fuera de la ciudad.
Desde ese punto de inflexión institucional tuvieron que pasar más de 20 años hasta que finalmente se echó el cierre. Un cerrojo que puso fin a una ilusión rápidamente truncada por crear una cárcel que se convirtiera en referente global.
La antesala
Es precisamente esta obra que traemos hoy para su reedición una muestra de las expectativas que se habían puesto hasta entonces. Una obra que recupera el discurso de inauguración de las obras de La Model en el año 1888 (aunque, como hemos mencionado, las obras se iniciaron realmente en 1887). Un discurso pronunciado por el reconocido jurista Pere Armengol i Cornet7 (1837-1896), miembro vocal de la junta de construcción de la prisión, quien expuso de forma brillante cuáles eran los antecedentes de la creación de esta prisión, y cuáles debían ser sus objetivos.
Lejos de resultar en un discurso cercano al sopor propio de este tipo de eventos (por lo menos en la actualidad), la narración de Armengol está repleta de reflexiones valiosas sobre el sistema penitenciario de entonces. El autor inicia su discurrir hablando de las dificultades que hubo para poner definitivamente en marcha el plan de creación de una nueva cárcel en Barcelona (cerca de 20 años), para luego adentrarse en una breve exposición de la historia de las prisiones en la Ciudad Condal. Con ello, Pere Armengol procura indagar en la historia enlazándola con la búsqueda del sentido humanitario de la reclusión. Un sentido humanitario en el cumplimiento de la pena que por muy reciente que nos pueda parecer, tiene un recorrido que nos lleva a viajar a varios siglos atrás. La dignificación humana en el cumplimiento de las penas fue tenida en cuenta en múltiples periodos históricos, si bien ha sido con el paso de muchos siglos que se ha ido sofisticando hasta procurar una atención cada vez más adecuada.
Una vez realizada esta revisión histórica, el autor procede a exponer el diseño arquitectónico y su motivación, haciendo especial hincapié en la necesidad de crear un centro que escapara a los abusos y tropelías cometidas en la mencionada cárcel Reina Amalia. Es destacable en la exposición el detalle con el que menciona algunos aspectos de su construcción. Un ejemplo es la explicación que hace del funcionamiento de los inodoros y el modo con el que iban a detectar que los presos no se comunicaran a través de ellos.
No deja escapar el autor la ocasión para dar un preaviso crítico con el sistema penitenciario de entonces: no valdrá de nada una prisión moderna si no se cambia la concepción y la formación del personal que deberá trabajar en ella. Este no era un aviso inocente o prejuicioso, sino que venía fruto tanto de su experiencia en centros de reclusión como el de Reina Amalia, como de su exhaustivo análisis del sistema penitenciario, lo que le llevaría a ser conocido como uno de los teóricos penitenciarios de mayor prestigio (nota 8).
Desafortunadamente, Pere Armengol falleció sin poder ver siquiera los primeros resultados con los internos de La Model. Aunque quién sabe si ver lo que allí llegó a acontecer no hubiera generado un gran desasosiego en su persona.
Jose Servera
Julio de 2020
Créditos de imagen de La Model: Generalitat de Catalunya.
Obras destacadas del autor
Notas al pie
1. Recientemente Elsa Plaza publicó un extenso trabajo de más de 400 páginas sobre dicha cárcel en el libro “La vieja cárcel de la calle Amalia”, disponible en https://botiga.ellokal.org/producte/la-vieja-carcel-de-la-calle-amalia/
2. Cols, C (2018) Barcelona dedica un minúsculo recuerdo a su cárcel más infame. En El Periódico https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180104/minusculo-recuerdo-para-carcel-infame-del-raval-6531948
3. Estos incidentes no fueron ni mucho menos exclusivos de la prisión barcelonesa. Ese mismo año y los venideros fueron generando un caldo de cultivo para la propagación de la violencia en las prisiones españolas.
4. Quinta, A (1977) Motín en la cárcel Modelo de Barcelona. En El País https://elpais.com/diario/1977/10/30/espana/247014012_850215.html
5. Vendrell, R (2017) Los años salvajes de la Modelo. En El Periódico https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170224/los-anos-salvajes-de-la-modelo-5859357
6. Barcelona.cat (s.f.) La historia de La Model. En https://lamodel.barcelona/es/la-model/la-historia-de-la-model/
7. El lector quizá haya caído en la cuenta que el nombre del autor en la portada (castellanizado), difiere del que aquí se usa (en catalán). Ello es debido a que se le conoció de ambas formas. En la portada se ha adoptado su nombre en castellano conforme a las memorias originales del manuscrito de 1888.
8. Parte de esos conocimientos del autor pueden encontrarse en su obra La Reincidencia. También fue conocido por promover la necesidad de reformar el Código Penal vigente en aquel entonces (1870).
Soy Licenciado en Criminología y Filosofía por la UAB. En 2011 fundé Criminología y Justicia, empresa dedicada a la divulgación de contenido de caracter criminólogico-jurídico que contó con la participación de más de 100 autores hasta su cierre en 2017. Durante ese tiempo se publicaron más de 1000 artículos que han recibido ya más de dos millones de visitas; se publicaron cerca de una treintena de libros, y también se organizaron diferentes eventos y congresos enfocados a divulgar la Criminología.
Ahora mi interés estriba en aplicar toda esa experiencia en el mundo de la divulgación científica a otros ámbitos dentro de la comunicación digital.