Resumen
Ayer me quedé impresionada cuando vi anunciada en televisión y para el próximo lunes una miniserie sobre los atentados del 11M. Sé que tendría que estar acostumbrada a estas cosas ya que todo lo que genera morbo es susceptible de aparecer en televisión y en horario de prime time. Sin embargo, no puedo entender cómo puede resultar interesante al público ver de forma "teatralizada" lo que aconteció aquel fatídico día y por supuesto tengo mis dudas acerca de si esto no dañará a las víctimas y a los supervivientes.
Artículo completo
Ante todo y por encima de todo debería primar el respeto y el derecho de las víctimas y después de un crimen tan atroz es dificil saber si estas personas habrán podido superar su trauma y recuperar cierta normalidad. Solo así puedo entender que el hecho de ver su sufrimiento convertido en "película" no les afecte o les suponga un agravamiento de su situación personal.No obstante, si cada vez que veo el el anuncio de la teleserie, me recorre un escalofrio por todo el cuerpo, no dejo de pensar en los que realmente vivieron esta tragedia directa o indirectamente y cuales pueden ser sus sensaciones.
Lo que más preocupa del sistema de justicia penal es el abandono de las víctimas y la victimización secundaria que sufren tras tener que revivir una y otra vez el delito sufrido, de hecho autores como Nills Christie afirman que la víctima lo es por partida doble, frente al infractor y frente al estado representado por el sistema de justicia penal. Por eso creo que el revivir su historia a través de la pantalla, puede suponer a los supervivientes y familiares de unos y otros una "mala experiencia", recordando todo lo malo que el delito trajo a sus vidas.
Quizá muchos lo puedan ver como un homenaje a todos ellos pero yo me pregunto si no han superado el trauma lo que puede ser homenaje respetuoso puede convertirse precisamente en un volver a ser víctimas de nuevo, sintiéndose aislados del mundo y de la sociedad porque el daño que sufrieron no se ha asimilado y por tanto, no han podido cicatrizar sus heridas. ¿Qué pasa si el recordar de esa forma tan pública y notoria, les supone un trauma añadido?. ¿Realmente todas y cada una de las víctimas están preparadas para afrontar esta teleserie? ¿Se va a hacer con respeto o sólo va a servir para añadir más morbo aun tema tan trágico en la historia de España?
Es necesario tratar con respeto a toda clase de víctimas, apoyarlas, atender sus necesidades y ayudarlas en el largo camino de poner punto y final para continuar con su vida. Por supuesto, que olvidar no van a olvidar, pero podemos cooperar para que se haga justicia y la mejor forma es teniendo como objetivo primordial que puedan despojarse del rol de víctimas, recordando el daño de una forma menos dolorosa. Se trata de darlas un reconocimiento especial porque han sufrido un daño, y se han recuperado, no deben sentir "vergüenza" sino "orgullo" por ser supervivientes. Todo esto se hace muy complicado si su historia se convierte en una especie de "teatro" a través de una película. Deberíamos aprender a poner límites.
Bibliografía
Follow @VirginiaDomingo (Burgos, 17 de mayo 1975)
Soy periodista frustrada, estudié derecho, por defecto y a pesar de todo, me gustó. Fui durante más de ocho años Juez Sustituta, lo que me hizo ver la realidad de la justicia y su falta de humanidad, así llegué en el 2004 a la Justicia Restaurativa. Actualmente soy la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) y presidenta del Instituto de Justicia Restaurativa-Amepax ( la entidad que proporciona este servicio). Soy experta y consultora internacional en Justicia Restaurativa. Mediadora Penal y Presidenta de la Sociedad Cientifica de Justicia Restaurativa. Miembro del Comité de investigación del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, participo regularmente en las reuniones de este Foro y he ofrecido varias charlas a nivel internacional, asimismo he realizado diversos trabajos de investigación sobre Justicia Restaurativa y mediación en materia penal. Y sigo luchando porque se regule la Justicia Restaurativa como un derecho más para las victimas de cualquier delito con independencia del lugar donde lo sufran.