Resumen
Siempre he pensado que existe separación de poderes en nuestro país, que hay poder legislativo, un ejecutivo y un judicial. Sin embargo, últimamente estoy empezando a dudarlo.
Partiendo de la base de que los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces son elegidos por las cámaras parlamentarias y que los partidos mayoritarios y minoritarios tienen una "lucha" por meter en él, a sus teóricos más "aptos" o más bien adeptos a sus ideología, esto ya indica desgraciadamente que más que separación lo que hay es una sútil conexión de poderes ( aunque sobre estos temas hablaré con toda seguridad en otra ocasión).
Lo que realmente me preocupa hoy son las prisas con las que se hacen las reformas y la poca seriedad a la hora de hacer la valoración de estas y su evolución. Como ejemplo de actualidad, puedo hablar de lanueva "oficina judicial", sí, esta que nos han vendido como la gran apuesta por la modernización y agilización de la justicia.
Artículo completo
Burgos, para nuestra desgracia es una de las ciudades "piloto"y puedo realmente decir que lo que era una justicia bastante buena y ágil ( o por lo menos no muy lenta) se ha convertido en un gran caos. No niego que quizá, con mucho tiempo y mucha paciencia esta gran reforma sea lo que sus promotores esperaban. Pero actualmente en absoluto, más bien es una bomba de relojería que ha explotado en la cara de los que a diario se enfrentan al problema, ya sean trabajadores directos, abogados, y ciudadanos. ¿No podía haberse escalonado su implantación y no zas "de golpe y porrazo"?
Por otro lado cómo puede ser que el Consejo General del Poder Judicial, por fin vea la realidad y pida la paralización de su implantación en otros lugares en tanto en cuanto se solucionan los muchos y muy variados problemas que estan surgiendo en las ciudades "piloto" y al mismo tiempo el Ministerio de Justicia valore positivamente su creación y evolución en las mismas ciudades piloto. ¿No ven la realidad? o lo que es más desconcertante ¿ todos los problemas y atascos que veo casi a diario son un espejismo y soy yo la equivocada?. Estoy convencida que todo ha sido una cuestión una vez más , de colgarse la "medalla" y de méritos de los politicos, que al final nos acaba perjudicando a todos nosotros. Puedo aseguraros que soy objetiva y para muestra un botón; el servicio de mediación penal que coordino recibió un asunto para intentar un proceso restaurativo, los hechos habían ocurrido en noviembre de 2010, nosotros llamamos a las partes en febrero, éstas realmente incluso se habían olvidado un poco del tema, más que nada en esos meses no habían recibido ninguna notificación del juzgado….curioso y eso que la oficina judicial está destinada a agilizar los trámites. En febrero el perjudicado fue llamado a declarar y ser visto por el médico forense ( puesto que el asunto eran acerca de unas lesiones), recuerdo que este pobre hombre me decía ¿para qué me va a examinar el forense , si ya han pasado cuatros meses?…. A fecha de hoy, todavía no ha declarado el imputado y lo que es más inquietante no trates en ningún caso de buscar el expediente porque a buen seguro no lo vas a encontrar….Las partes participaron en un proceso de mediación penal a finales de febrero y llegaron a un acuerdo pero tienen que esperar a esta nueva organización de la justicia en teoría más rápida y eficaz para que este acuerdo surta los efectos deseados. Os preguntareís y qué opina el ciudadano, pues lo que veo o más bien intuyo y ello me inquieta, es que el ciudadano está resignado a que la justicia sea lenta y poco justa,(como suelen decir con mucha frecuencia), por eso estas reformas pasan desapercibidas para las personas de a pie, y eso que se supone que todas ellas, estan destinadas a satisfacer al ciudadano (y a la vez usuarios). Esto es un primer indicativo de que algo falla.
Entonces yo pienso si es de humanos errar y rectificar de sabios, por qué en lugar de decir que todo va bien ( frase a la que realmente tengo terror incluso solo con pensarla), por que no se buscan las soluciones a los errores y así evitar vendernos "castillos de arena". Aunque muchos politicos pudieran pensar que esto significaría perder votos, estoy segura que a la larga los beneficios serían mayores para todos en general, y es que si se quiere mejorar la imagen que el ciudadano tiene de la justicia, éste no es el camino.
Bibliografía
Follow @VirginiaDomingo (Burgos, 17 de mayo 1975)
Soy periodista frustrada, estudié derecho, por defecto y a pesar de todo, me gustó. Fui durante más de ocho años Juez Sustituta, lo que me hizo ver la realidad de la justicia y su falta de humanidad, así llegué en el 2004 a la Justicia Restaurativa. Actualmente soy la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Burgos) y presidenta del Instituto de Justicia Restaurativa-Amepax ( la entidad que proporciona este servicio). Soy experta y consultora internacional en Justicia Restaurativa. Mediadora Penal y Presidenta de la Sociedad Cientifica de Justicia Restaurativa. Miembro del Comité de investigación del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, participo regularmente en las reuniones de este Foro y he ofrecido varias charlas a nivel internacional, asimismo he realizado diversos trabajos de investigación sobre Justicia Restaurativa y mediación en materia penal. Y sigo luchando porque se regule la Justicia Restaurativa como un derecho más para las victimas de cualquier delito con independencia del lugar donde lo sufran.